El mundo no será como antes: OMC
Sábado 24 de enero de 2026, p. 16
El sistema de comercio mundial “ha sufrido el mayor impacto en 80 años” y “el mundo no volverá a ser como era antes de las tensiones comerciales desatadas con la introducción de aranceles globales por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, declaró la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
Señaló que pese a que las normas comerciales mundiales se han visto socavadas, el comercio global sigue funcionando. Consideró que el sistema es bastante sólido y “se necesitará mucho para destruirlo”, aunque esto no implica que el sistema no tenga problemas y hagan falta reformas, reconoció.
Al participar en el coloquio con el que concluyó la edición 2026 del Foro Económico Mundial (FEM), que se realizó esta semana en la estación alpina de Davos, en Suiza, Okonjo-Iweala afirmó que la lección que dejan estos cambios es la necesidad de diversificar el comercio para no depender excesivamente de Estados Unidos o China.
La directora general de la OMC compartió el foro con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Lagarde prefirió referirse a alternativas, antes que a la ruptura del orden mundial. En ese sentido, afirmó que es momento que los responsables políticos consideren un plan B, pero incluso así, no estoy segura que debamos hablar de ruptura, sino de alternativas”, indicó.
Tanto Lagarde como Georgieva señalaron la importancia de combatir la desigualdad y reducir la deuda global.
Varios participantes en el foro de Davos afirmaron que el encuentro de este año fue una de las reuniones más agitadas en las cinco décadas de existencia del FEM, cuyo lema este año fue “Un espíritu de diálogo”.
Ello, luego de la participación del mandatario estadunidense, quien lanzó críticas a diversos países que tradicionalmente han sido aliados de la mayor economía del mundo y que llegó al foro con la amenaza de más aranceles a ocho países europeos por oponerse a sus planes de tomar el control de Groenlandia. Si bien el miércoles Trump retiró esas amenazas, las relaciones no se suavizaron.
Bajo perfil
El discreto enfoque de China en Davos este año no podría haber sido más diferente al de Estados Unidos, y algunos líderes empresariales afirman que la segunda mayor economía del mundo puede beneficiarse del enfrentamiento de la administración de Trump con Europa por el tema de Groenlandia.












