Sábado 24 de enero de 2026, p. 4
Veracruz, Ver., Una tumba decorada en su entrada con la figura de un búho bajo de cuyo pico emerge el rostro de un señor zapoteca, representa “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer ayer que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron la Tumba 10 de Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca, cerca de la capital de ese estado, que data de hace 14 siglos.
Al cerrar la conferencia mañanera, que se realizó en el puerto de Veracruz, la jefa del Ejecutivo señaló que se trata de un importante descubrimiento “por el nivel de conservación e información que aporta”.
Se trata de una estructura zapoteca de la época del clásico tardío, en el año 600 de nuestra era, la cual destaca por su arquitectura monumental.
“Es algo extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, resaltó la mandataria.
Puntualizó que la Secretaría de Cultura y el INAH le informaron que este hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025.
La mandataria presentó un video en el que se dieron algunos detalles de la estructura y su valor. Fue realizada por los zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros.
La Tumba 10 de Huitzo está decorada en su entrada con un búho, que en la cultura zapoteca simboliza la noche, la muerte y el poder; debajo de su pico se resguarda “el excepcional” rostro estucado y pintado de un señor zapoteca.
La entrada está flanqueada por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, y los expertos piensan que pudo estar dedicada a un ancestro al que sus descendientes recurrían como intermediario con las divinidades. Por dentro hay una antecámara que contiene un friso sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra gravadas con nombres calendáricos.
Se informó que al fondo, la cámara funeraria tiene paredes pintadas en las que se observa una procesión de personajes que llevan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.
La estructura está bajo el resguardo del gobierno de México y de un equipo interdisciplinario del Centro INAH en Oaxaca.
Es atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas para su conservación. Además, se realizan estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física de algunos fragmentos de huesos localizados.
Todo ello “para lograr un mayor conocimiento de este espectacular recinto funerario, que es una muestra más de la grandeza del patrimonio de México”, cerró el video.
Tras la proyección del material videográfico, la mandataria federal remató: “¡Hermosísimo!”












