Capital
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Secretaría de Vivienda 107 departamentos en Tlalpan y Venustiano Carranza
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 26

El secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, señaló que en este momento están en proceso de construcción 11 mil hogares, como parte de las acciones del gobierno capitalino para garantizar el acceso a ese derecho humano.

En un acto en el que se entregaron 107 departamentos en las alcaldías Venustiano Carranza y Tlalpan, dijo que el objetivo es proporcionar 10 mil este mismo año, en lo que llamó un “esfuerzo histórico” de la política pública en la materia.

Ante la titular del ejecutivo local, Clara Brugada Molina, admitió que se deben trabajar con velocidad dichos proyectos, pero garantizando la seguridad, calidad y espacios dignos para habitar.

Recordó que la meta es llevar a cabo entre 30 mil y 35 mil acciones de vivienda cada año, incluidas las de mejoramiento, para cumplir con el compromiso de 200 mil acciones al concluir esta administración.

Subrayó que al menos 80 mil acciones serán de vivienda nueva, por lo que para este año se ha adquirido el suelo suficiente para las obras de los proyectos que ya se trabajan, además de los relacionados con la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 2017.

En cuanto a los proyectos que se entregaron ayer, se trata de dos conjuntos habitacionales ubicados en las colonias Aviación Civil, en la alcaldía Venustiano Carranza, con 74 departamentos; así como Miguel Hidalgo, en Tlalpan, con 33.

En total se benefició a 436 personas con viviendas que cuentan con una superficie superior a los 55 metros cuadrados, en cuya edificación se destinaron más de 73 millones de pesos, de los cuales, los beneficiarios aportaron poco más de 10 millones.

Cada departamento tuvo un costo aproximado de 900 mil pesos, muy por debajo del mercado inmobiliario en el que alcanzan precios de entre 2.5 y 3 millones de pesos. En este caso, los nuevos propietarios deberán cubrir mensualidades de entre mil 300 y 2 mil pesos.

Además, se incorporan ecotécnicas como calentadores solares y sistemas de captación de agua de lluvia, lo que permitirá a las familias reducir gastos y aprovechar el recurso hídrico durante la temporada de lluvias.

También se les entregarán alarmas para detectar fugas de gas, como parte de una estrategia preventiva de accidentes como incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono, de los cuales, reiteró, se registran en promedio 4 mil al año en toda la ciudad.