Sábado 24 de enero de 2026, p. 26
Reducir la tasa de informalidad laboral, que en la Ciudad de México es de 44.2 por ciento, será uno de los desafíos más grandes en los objetivos del Plan General de Desarrollo 2025-2045 (PGD), afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Inés González Nicolás.
El proyecto del PGD a 20 años plantea una reducción sustantiva de la informalidad laboral a 34.3 por ciento, así como de 31.2 a 17.5 en el indicador de subocupación y la pobreza laboral de 24.38 a 4.31.
En el segundo foro de la STFE dentro del proceso de consulta pública del PGD, González señaló entre las estrategias para reducir la informalidad laboral la consolidación de la entidad como ciudad del cooperativismo y referente de la economía social y solidaria.
En lo que va de esta administración, sostuvo, el gobierno local otorgó apoyos a través de la STFE para constituir 491 nuevas empresas cooperativas.
En tanto, la ciudad cerró 2025 con una cifra récord de 196 mil 226 nuevos puestos de trabajo formales creados para una inédita población ocupada inscrita al IMSS de 3 millones 675 mil 580.
Durante el foro Perspectiva del trabajo y justicia laboral en la Ciudad de México, en la sede Justo Sierra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el académico de la UAM Carlos Salas Páez ubicó tres subgrupos en situación de informalidad laboral: población en absoluta subsistencia, comerciantes y artesanos y quienes laboran en pequeñas unidades económicas de menos de cinco empleados, quienes carecen de prestaciones y sufren una situación de vulnerabilidad.
Señaló la necesidad de buscar nuevas actividades productivas, como las que se plantearon en el proyecto Vallejo-Innovación, que se anunció en 2021 para reactivar la zona industrial Vallejo, pero que no se llegó a consolidar.
Luis Felipe Jiménez Chávez, director de Análisis Estadístico e Informática del Consejo Nacional de Población, refirió que si bien la ciudad es una de las entidades con menor disminución de la informalidad laboral, al pasar de 50 por ciento en 2005 a 44.2 en 2025, esa reducción de 5.8 es muy relevante en términos de su población.












