Sábado 24 de enero de 2026, p. 25
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el traslado paulatino de los 183 perritos que fueron rescatados del Refugio Franciscano y que se encuentran en la Utopía de Gustavo A. Madero para que permanezcan en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).
Luego de un recorrido en las instalaciones de la BVA, donde se constató el estado de salud de los animales, las autoridades destacaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta ahí con 900 espacios, de los cuales 371 son ocupados por perros que desde el operativo en el Refugio Franciscano fueron llevados hasta ese lugar ubicado en la alcaldía Xochimilco.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó dicho recorrido, acompañada por el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, quien señaló que de los 371 perros, 251 son machos y 220 hembras. Además, confirmó el deceso de un perro por paro cardiorespiratorio, con lo que suman siete fallecimientos desde que se efectuó el operativo.
Son 10 veterinarios los que continúan con la atención de los animales rescatados, con 15 personas encargadas de la limpieza general.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza señaló que desde el operativo, 858 perros rescatados han sido trasladados a tres diferentes lugares: Ajusco, Gustavo A. Madero y la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.
Los decesos que se han reportado, lamentó, están ligados con la situación en la que se encontraban los animales. En este sentido, una muerte se suscitó en la brigada, tres más por sepsis, dos por edad avanzada y uno por convulsiones.
En tanto, el conflicto legal por la posesión de la parte del predio donde se encuentra el albergue continúa, luego de que el juzgado sexagésimo de lo civil del Tribunal de la Ciudad de México emitió una nueva resolución en la que ordena entregar el terreno en que se ubica el Refugio Franciscano el última día del presente mes a la asociación civil del mismo nombre.
Lo anterior, señaló La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, es una “chicanada legal”, que contradice las propias determinaciones previas de la juez, que el pasado 14 de enero resolvió la improcedencia de la restitución al Refugio.
Acusó que se trata de una inconsistencia judicial que constituye una grave irregularidad jurídica, que responde a presiones de carácter político y mediático, por lo que advirtió que impugnará la nueva sentencia de la juzgadora.
Cabe señalar que aún falta la sentencia definitiva del juez federal que lleva el amparo promovido por el Refugio Franciscano, que se prevé que se emita el próximo martes.












