Viernes 23 de enero de 2026, p. 25
Con un costo de 9 millones de pesos cada una, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación 20 escaleras electromecánicas nuevas en 10 estaciones estratégicas del Metro, las cuales cuentan con un sistema de monitoreo remoto para supervisar su funcionamiento en tiempo real.
En la estación Camarones de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) –la más profunda de toda la red–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que su administración sustituirá 120 escaleras durante su sexenio, a razón de 20 por año, y habrá un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo, para lo cual se firmó con distintas empresas un contrato multianual por 830 millones de pesos, a razón de 276 millones de pesos anuales.
Las nuevas escaleras ya se encuentran en operación en las estaciones Camarones, Tacuba, Pantitlán y Patriotismo, mientras las ubicadas en Centro Médico y Bellas Artes se pondrán en marcha durante el fin de semana, en beneficio de cerca de 3.9 millones de usuarios.
Tan sólo en Camarones se instalaron ocho equipos nuevos a una profundidad de más de 40 metros y el próximo año se prevé la sustitución de los ocho restantes.
La mandataria aseguró que 96 por ciento de las escaleras del STC se encuentran en funcionamiento y puso a disposición el número telefónico directo 56 5801 6642 para reportar fallas, con el fin de fortalecer la atención ciudadana.
Por su parte, el director general del STC, Adrián Rubalcava Suárez, advirtió que habrá sanciones para las empresas que incumplan los convenios para dar mantenimiento a las escaleras eléctricas. “Ya no debe haber pretextos. Si incumplen, habrá repercusiones. La prioridad es que el servicio sea óptimo y de primera”, expresó, al reconocer que una de las quejas recurrentes de los usuarios son las fallas de las escaleras eléctricas.
Detalló que cada equipo fue diseñado a la medida de la estación, con tecnología que reduce vibraciones, ruido y desgaste, además de contar con frenos de emergencia de acción gradual para mayor seguridad.
Apuntó que el sistema de monitoreo remoto, que permitirá supervisar en tiempo real el funcionamiento de las escaleras, ya opera en más de 50 por ciento de los equipos, y alcanzará 100 por ciento al final de la administración actual.











