Resisten en campamento desde 2023
Autoridades intentaron retirarlos utilizando camiones de basura
Viernes 23 de enero de 2026, p. 25
Ocho familias que fueron desalojadas del predio de República de Argentina 110, en el Centro Histórico, ayer enfrentaron un intento de remoción del campamento instalado en el callejón de República de Ecuador, donde resisten desde agosto de 2023.
Por la mañana, los habitantes del campamento se percataron de que autoridades recorrieron el callejón tomando fotografías, y cuando se acercaron a preguntarles qué ocurría, les dijeron que se trataba de una “revisión para mejorar la fachada”.
Más tarde, cerca del mediodía, personal de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de Vivienda y de la Secretaría de Obras y Servicios, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llegaron con camiones de basura para advertirles que serían retirados, con el argumento de supuestas denuncias vecinales “de que nosotros generamos la basura, los viciosos y el ambiente de delincuencia”, relató Óscar Rubio, uno de los afectados.
Durante la intervención, sólo una de las pequeñas viviendas improvisadas con madera, cartón y lonas fue desbaratada por completo a punta de jaloneos y lanzamiento de tabiques que realizaron los mismos trabajadores para derribarla; además, arrojaron al camión de basura todas las pertenencias de Patricia Velázquez, quien sobrevive recolectando PET.
“Yo creo que es una manera de presionar a toda la gente que estamos aquí para quitarnos; es injusto para toda la gente que perdió su casa y que estén haciendo estas acciones por intereses personales”, reprochó. Con impotencia y entre lágrimas, expresó: “tendré que buscar a dónde irme”, mientras intentaba rescatar un par de colchas que usa para dormir.
“Es lo único que tenemos”
Vecinas como María Becerra recordaron que “hace tres años pasamos por algo similar y desafortunadamente es lo único que de momento tenemos para estar aquí”. En su vivienda improvisada habita con su esposo y cuida de sus nietos. Aunque el gobierno les insistió en acudir a una reunión, dijo temer que “en el momento que no estemos aquí nos vayan a venir y desmantelar los demás cuartos”.
Personas de la tercera edad como doña Angélica –invidente, usuaria de silla de ruedas, con diabetes y que requiere hemodiálisis–, expresó: “¿a dónde voy? No tengo a dónde ir”, pues su condición de salud hace imposible buscar refugio en otro sitio.
Óscar acotó: “aquí estamos los más desamparados”, al recordar que sólo la mitad de las familias logró salir del campamento gracias al apoyo temporal para renta que en un inicio les otorgó el gobierno capitalino tras realizarles estudios socioeconómicos.
Los demás continúan resistiendo en el callejón, sin alternativas habitacionales; en tanto, hoy prevén sostener un diálogo con autoridades para intentar definir una solución que no implique más desplazamientos.











