Viernes 23 de enero de 2026, p. 24
De enero de 2025 a la fecha, 891 personas fueron remitidas al juzgado cívico por su presunta participación en riñas dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de las cuales la línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, registró el mayor número de incidencias, informó el organismo.
Señaló que en 2025 se concentró la mayor parte de los casos, con 875 personas presentadas al Ministerio Público, y en lo que va de 2026 se han registrado 16 remisiones ante las autoridades correspondientes.
El año pasado se difundieron en redes sociales videos de peleas en vagones, principalmente en los exclusivos para mujeres, en las que incluso un bebé quedó expuesto en medio de las agresiones.
En un video de diciembre pasado, se observa a al menos cuatro mujeres dentro de un vagón en la estación Zócalo, de la línea 2, enfrentándose a golpes, riña que presuntamente se originó por un lugar reservado. En las imágenes se aprecia que dos de ellas sujetan del cabello a otra, mientras una más intenta separarlas. Durante el forcejeo, una de las involucradas lleva a un menor en brazos.
Otro caso fue en septiembre, en la estación Hidalgo de la línea 3, también en el vagón exclusivo de mujeres, donde se originó un altercado entre una joven y una señora que iba acompañada de su hija pequeña.
Al respecto, el organismo informó que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad Integrada del Distrito Federal (Ciudad de México), el artículo 227, numeral III, establece como causas justificadas para negar el servicio de transporte público de pasajeros aquellos casos en los que el usuario ejecute a bordo de los trenes actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás pasajeros, o bien alteraciones evidentes de la conducta.
En este contexto, el Metro exhortó a los usuarios a evitar agresiones dentro de la red, ya que estas conductas pueden derivar en el traslado de los involucrados ante un juzgado cívico.











