Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan en Azcapotzalco obras mal ejecutadas en la gestión de la panista Saldaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2026, p. 25

Obras mal ejecutadas del presupuesto participativo en la administración de la alcaldesa de Azcapotzalco Margarita Saldaña, así como el cierre de escuelas y de algunas empresas proveedoras por el periodo vacacional de fin de año, ocasionaron retrasos en los plazos de entrega de obras del ejercicio presupuestal de 2025 en la demarcación.

El director técnico de la Dirección General de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la alcaldía, Gabriel Lechuga Trejo, explicó que independientemente de las razones del retraso, por ley ya se notificó a las empresas que tienen obras en proceso, que están trabajando bajo sanción, toda vez que ya pasó su periodo contractual.

Si bien dijo que se está elaborando el informe de cierre de gestión, refirió que al 12 de diciembre el avance general era de 75 por ciento, de un conjunto de 67 contratos, pero aseguró que en un par de semanas estarán totalmente concluidos.

Refirió el caso de la obra de repavimentación de la calle San Mateo, en la colonia del mismo nombre, que al pasar la máquina fresadora comenzó a brotar agua y se detectó que en 2023 se realizó una obra de sustitución de drenaje y conexiones domiciliarias con recursos del presupuesto participativo que se ejecutó de forma técnicamente inadecuada y fue necesario corregir todas las tomas y descargas para cerrar bien la calle.

Dicha obra, en un tramo de poco más de 200 metros desde la calle Centeotl a la avenida Tezozomoc, tuvo un costo cercano a 600 mil pesos.

A partir de un informe entregado a la comisión de obras del concejo de la alcaldía, Lechuga explicó que el monto total de los 67 contratos de obra de 2025 fue por 262 millones 697 mil 753 pesos, sin contar con los recursos del presupuesto participativo, que se desfasó con motivo de la elección del Poder Judicial el año pasado.

Señaló que hay obras de infraestructura en escuelas pendientes de concluir, ya que por el periodo vacacional no hubo personal que permitiera el acceso a los centros escolares; los trabajos quedaron interrumpidos y el periodo del contrato se desfasó, y en algunos casos proveedores, también por el periodo de asueto, no entregaron a tiempo, por ejemplo, luminarias y mobiliario urbano.