Política
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio Berdegué pacta con agricultores de Tlaxcala fortalecer cultivo de granos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 10

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se reunió con productores de maíz, trigo, amaranto y cebada del estado de Tlaxcala para fortalecer la producción, el acopio y la comercialización de cultivos en la entidad.

En el municipio de Nanacamilpa, lugar del encuentro, los productores externaron sus problemas y e hicieron propuestas para mejorar el funcionamiento de los programas del Bienestar y de los acopios de maíz de Alimentación para el Bienestar.

La institución reiteró que con esta hoja de ruta, las dependencias y actores involucrados trabajarán conjuntamente para reforzar y fortalecer la producción, el acopio y la comercialización de esos cultivos.

Berdegué subrayó que los productores de pequeña y mediana escala son una prioridad para la actual administración al ser “el motor del campo mexicano, el centro de la estrategia de la soberanía alimentaria y el principal canal para llevar los alimentos a la mesa de todas las familias mexicanas”.

Por ello, hizo un llamado a los productores a actualizar sus datos en el padrón del programa Producción para el Bienestar, con el fin de garantizar que reciban los apoyos. Recordó que esta dependencia continúa con los programas de incentivos al arroz, maíz y trigo –de este último, se pagarán antes del 21 de enero–, y se analiza el proceso para incluir otros cultivos.

Mencionó que el programa Cosechando Soberanía cuenta con una tasa de interés preferencial de 8.5 por ciento anual y seguro ante contingencias climáticas, para dar un apoyo integral al impulso de la producción de granos básicos en el país.

En tanto, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez, adelantó que en marzo próximo quedará concluida la Ciudad del Abastecimiento –Central de Abastos de Huamantla–, para la distribución y venta directa de los productos agropecuarios, con la cual se busca reforzar la economía del campo tlaxcalteca y los productores locales.