Martes 20 de enero de 2026, p. 9
Mientras los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM aseguran que desconocen la encuesta que aplicó la semana pasada la dirección sobre el levantamiento o no del paro de actividades, las autoridades universitarias convocan a esta comunidad a la mesa de trabajo sobre salud mental para el mediodía de hoy.
Lo anterior revela que no hay diálogo entre ambas partes, por lo que dicha mesa podría no tener quorum, debido a que no existe voluntad de la asamblea estudiantil de acudir a una mesa que, desde su punto de vista, se convoca sin aviso a los alumnos.
Los jóvenes en protesta señalan que la encuesta de la dirección carece de legitimidad y transparencia, al no presentar datos verificables, gráficas ni criterios claros sobre los resultados.
Pese a la tensión que impera en la facultad, la dirección emitió un comunicado donde señala que las mesas se reanudarán hoy, pero la asamblea de estudiantes en paro reclama que lo hicieron sin consenso con los alumnos, por lo que no consideran asistir.
Lo cierto es que el semestre está a punto de perderse, porque el calendario escolar de la UNAM establece que el 3 de febrero empieza el 2026-2, aunque ambas partes lo niegan.
Debido a que la protesta se ha alargado, alumnos de esta facultad leyeron una carta que contemplan llevar al Consejo Universitario, a fin de que intervenga la máxima autoridad, ya que consideran que la directora de Arquitectura, Mónica Cejudo, ha sido incompetente para atender las demandas.











