Salinas Pliego: llegó la hora // No hay vuelta de hoja: a pagar // Próximo viernes, a más tardar
ras 16 años al hilo de evadir al fisco –siempre con la complicidad de sus “amigos” prianistas y sus empleados, que, según esto, “impartían justicia” y obscenamente encajonaban expedientes que lo comprometían–, a Ricardo Salinas Pliego le llegó la hora: a más tardar el próximo viernes debe pagar 51 mil millones de pesos en impuestos no enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) –monto que incluye multas, actualizaciones y recargos– y no hay vuelta de hoja, aunque si cumple el plazo legal en tiempo y forma tendría derecho a un “ajuste” que podría ser hasta de 39 por ciento, de conformidad con la ley.
En la mañanera de ayer, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que el pasado viernes 9 la institución a su cargo envió los requerimientos de cobro a las empresas deudoras, propiedad de la llorona del Ajusco, mismas que fueron notificadas oficial y formalmente el jueves 15 del presente mes, de tal suerte que a partir del día siguiente (viernes 16) “surte efecto y el Código Fiscal de la Federación establece que a partir de esa notificación se tienen cinco días” (hábiles, a más tardar el próximo viernes 23) para saldar el adeudo. Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al fisco mexicano y desechó los recursos legales interpuestos por Salinas Pliego.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó: “Esperamos que pague”, y recordó que semanas atrás, en el espacio de la mañanera, “presentamos una gráfica (con base en información del jefe del SAT y de la Procuraduría Fiscal de la Federación) y ahí decía: ‘En caso de intención de pago (Salinas Pliego) podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales. Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser hasta de 39 por ciento, de conformidad con la ley’”.
Se acabó la fiesta, no sin antes recordar que allá por octubre de 2025, Salinas Pliego, con la pedantería que lo caracteriza, se animó a decir: “Queremos pagar (el adeudo fiscal); que nos digan cuánto para liquidarlo en menos de 10 días”. Y transcurridos desde entonces casi tres meses no ha pagado un solo centavo, pero ya notificado oficial y formalmente por el SAT no le queda más remedio que pasar a la caja y saldar lo que debe, o atenerse a las consecuencias.
En aquella ocasión, la presidenta Sheinbaum tomó nota y mandó mensaje: “¿Quieren pagar? Pues paguen. Nada se los impide. Sencillamente, que soliciten a su contador la línea de captura y a partir de ya pueden pagar; no se necesita ningún acuerdo. Ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas. (Salinas Pliego y pandilla) faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político, cuando es jurídico y fiscal. Ellos son los que están politizando el tema. Tiene que ver exclusivamente con el estado de derecho”. Cierto es: según se acercaba la fecha de pago al fisco, el abyecto “hombre de negocios” reforzaba su condición, según dice, de “perseguido político” (el chiste es pésimo) y se fue a llorar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde le dieron con la puerta en la nariz.
Y en su desesperación, ayer en su red social X divulgó su mamotreto: “¿Cómo es que los ideales de igualdad, fraternidad y hermandad se convierten en una pesadilla totalitaria y autoritaria? Es consecuencia directa de ignorar la realidad de que todos somos profundamente desiguales por naturaleza. Entonces, cuando se quiere imponer la igualdad, el egalitarismo ( sic) por encima de una realidad que presenta distintos talentos, cualidades, capacidades y ética de trabajo entre las personas, pues no hay de otra más que imponer la igualdad por la fuerza. La igualdad se tiene que imponer por la fuerza bruta: esto es una realidad, es inevitable, y la historia nos enseña que genera muy malos resultados. Normalmente son los sicópatas ambiciosos de poder los que están dispuestos a llevar a cabo estas cosas... sicópatas como Hitler, Stalin, Castro, Pol Pot, Chávez, Maduro, etcétera. Aquí en México, el mejor exponente de esta ambición de poder es el cártel de Tabasco, que nos ha infectado del cáncer moreno… La igualdad es el peor enemigo de la libertad”. ¡Ole!
Entonces, Válium para el de los abonos chiquitos.
Las rebanadas del pastel
De ridículo en ridículo: en carta remitida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ( fuck) Trump dice que “teniendo en cuenta que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz”. Y aquél le revira: “Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno”.
X: @cafevega











