Descarta Emmanuel Macron que su país vaya a participar “en esta etapa”
Martes 20 de enero de 2026, p. 19
Bruselas. Al menos una docena de países confirmaron ayer que recibieron invitación para integrarse a la denominada Junta de Paz de Gaza, impuesta por el presidente estadunidense, Donald Trump, entre ellos: Rusia, Grecia, Vietnam, India, Pakistán, Tailandia, Uzbekistán, Brasil, Italia, Noruega y Reino Unido, además de la Unión Europea (UE), mientras Francia descartó participar en esa instancia.
“Solo puedo confirmar la recepción de la invitación, que valoramos mucho. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen) está en estrecho contacto con los líderes a nivel de la UE sobre las cuestiones geopolíticas. Y continuarán el debate esta semana”, declaró Olof Gill, vocero del bloque.
El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que “apoyamos las medidas adoptadas en Medio Oriente (por el presidente Trump), en particular, el alto el fuego. Creo que es necesario avanzar hacia la segunda fase. Hemos manifestado nuestra disposición a desempeñar nuestro papel. Estamos negociando con nuestros aliados los términos de la Junta de Paz”.
Hasta ayer, los únicos que habían aceptado incorporarse son Hungría, Marruecos, Vietnam, Kazajistán y Bielorrusia. Ruslan Zheldibay, portavoz del mandatario kazajo Kasim-Yomart Tokáev, dijo que “el jefe de Estado envió una carta al presidente de Estados Unidos expresando su sincera gratitud y confirmando su acuerdo para unirse a esta nueva asociación”.
El Kremlin indicó que se analiza la invitación tras sostener que busca aclarar los “matices” del planteamiento con Washington, dado que “ningún mecanismo de este tipo podría sustituir a Naciones Unidas”. En tanto, Francia no planea unirse a la Junta de Paz “en esta etapa” a pesar de recibir el ofrecimiento, manifestó un funcionario francés cercano al presidente Emmanuel Macron.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no recibió alguna propuesta del magnate para unirse al comité de pacificación para el enclave palestino, informó su vocero Farhan Haq. “No tengo conocimiento de ninguna comunicación que hayamos recibido al respecto”, sostuvo.











