Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más tensiones comerciales impactarán las perspectivas económicas, augura el FMI
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 15

Davos. Una nueva escalada en las tensiones comerciales implicaría un impacto material sobre las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual alertó que la entrada en una fase de “ojo por ojo” en la fijación de aranceles y represalias tendría un efecto “aún más adverso” para la economía por su repercusión directa en la actividad, pero también por el debilitamiento de la confianza.

Si bien eludió ofrecer recomendaciones comerciales específicas ante las recientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por las presiones de Washington para hacerse con Groenlandia, el economista jefe del FMI, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que, en términos generales, la institución aboga por que todas las partes intenten encontrar una solución que mantenga abierto el sistema de comercio, las reglas estables y predecibles y que permita a las empresas tomar decisiones de inversión e implementarlas.

“El entorno actual no es propicio para ello”, expuso; “pediríamos a todas las partes que encuentren una solución amistosa a la situación”, ya que en una guerra comercial “no hay ganadores”, puesto que subir los aranceles perjudicará tanto al país que los impone, como a otras naciones.

“Si entramos en una fase de escalada y políticas de ‘ojo por ojo’, como lo planteaba la pregunta, eso sin duda tendría un efecto aún más adverso en la economía, tanto mediante canales directos como en la confianza, la inversión y potencialmente con una revisión de los precios de los mercados”, explicó el economista.

Foro Económico Mundial

Por separado, en el marco del comienzo del Foro Económico Mundial, que durante esta semana se celebra en la localidad suiza de Davos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, insistió en que, si bien aún es pronto para evaluar el potencial impacto económico de la crisis abierta sobre Groenlandia, la mejor manera de abordarla es “encontrar una vía de acuerdo”.

La agencia británica Reuters reportó que jefes corporativos y líderes gubernamentales se congregan esta semana en la reunión anual de Davos, algunos de los cuales incluso se reunirán con el presidente estadunidense, Donald Trump, el miércoles.

Los líderes empresariales, incluidos directores de servicios financieros, de criptomonedas y consultoría, fueron invitados a una recepción después del discurso del magnate, indicaron las fuentes. Varios funcionarios estadunidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, acompañan a Trump. El encuentro anual de cuatro días comienza hoy bajo el lema “Mejorar el estado del mundo”, y el tema de este año es “Un espíritu de diálogo”.