Martes 20 de enero de 2026, p. 14
La renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC es una oportunidad para definir cuáles son los minerales estratégicos y críticos, y con ello impulsar esta industria, que representa 3 por ciento del producto interno bruto, declaró Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
Tras anunciar la decimoquinta Conferencia Internacional de Minería y Expo Minera, que se realizarán del 21 al 24 de abril en Chihuahua, el especialista expuso que el sector espera que los tres países “hablemos el mismo idioma” a fin de sentar las bases del sector.
“En Estados Unidos hablan de minerales estratégicos; nosotros hablamos de minerales críticos. Habrá que definir qué es estratégico y crítico para tener los mismos términos. Una vez asentado en el T-MEC, habrá que profundizar en su aprovechamiento.”
Agregó que hay cuatro proyectos detenidos que representan una inversión de 4 mil millones de dólares pero aún no tienen los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque está avanzado el diálogo con la Secretaría de Economía.
Se trata de El Cordero, en Chihuahua; El Arco, en Baja California, y San Nicolás y Camino Rojo, en Zacatecas.
“Tenemos el compromiso del gobierno de que puedan liberarse en julio, sobre todo en temas de impacto ambiental”, expresó.











