Mantiene su atractivo pese a los amagos de Trump, destaca
Martes 20 de enero de 2026, p. 13
Madrid. El banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyectos a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión extranjera mantenga un crecimiento estable.
En un foro promovido por el Banco Santander en Madrid, en la Casa de América, el director general de la entidad financiera en México, Felipe García, destacó el enorme valor en materia de turismo, pues en estos días se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene como país socio a México, por lo que hay una nutrida representación de las 32 entidades federativas y del gobierno central, encabezada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
En su intervención, el máximo ejecutivo del Santander en México señaló que “el turismo es un motor económico y social fundamental, en particular en el contexto de la relación tan especial y estratégica entre México y España. España es un socio clave para México, y México es hoy uno de los destinos más atractivos para la inversión española, particularmente en sectores como infraestructura turística, transporte, energía y servicios”. Además destacó que Grupo Santander, que tiene presencia en siete de los 10 principales destinos turísticos del mundo y opera en los cinco principales mercados por ingresos turísticos, seguirá “promoviendo activamente a México en los países en los que operamos como un destino atractivo para la inversión del turismo y el desarrollo de proyectos de largo plazo”.
En entrevista con La Jornada, el jefe de Distribución y Regionalización del Banco Santander en México, Antonio Basagoiti, confirmó que uno de los motivos de la apuesta por México como país foco de inversión a largo plazo es su estabilidad, “pero en vez de una opinión vamos a los datos objetivos: la inversión extranjera directa en México crece año tras año. La inversión española especialmente ha tenido un 2025 muy notable, en el que ha habido estados donde ha sido el primer inversionista. México es un país para confiar, sí, pero no porque lo diga un banco, sino porque lo dicen las empresas que están llegando a México a invertir y a dar puestos de trabajo”.
Vienen “muy buenos años”
Basagoiti destacó que pese a las “turbulencias” procedentes de Washington, “la inversión extranjera directa en México está creciendo en un entorno muy complicado; en muy pocos países crece la inversión. Si miramos México desde fuera, no se está mirando quién es el presidente de Estados Unidos ni se está mirando una ley concreta que se está tramitando. Si miramos a México, estamos mirando a una población de 130 millones de personas, situada geográficamente en un lugar clave, una población joven y con muchísimo potencial”. Por último, el ejecutivo bancario advirtió que “México tiene por delante unos muy buenos años. En este mundo convulso, estoy convencido de que puede salir mejor que muchos otros por su relación con la cadena producción norteamericana y por el potencial que tiene”.
Ignacio Juliá, consejero delegado el Grupo Santander, advirtió por su parte que “el turismo ha sido probablemente el gran constructor de confianza entre México y España. Esta dimensión humana del turismo, cuando se construye bien con profesionalidad, su condición de largo plazo, se convierten también en confianza económica. Y la confianza acaba traduciéndose en decisiones empresariales concretas. Hoy, cerca de mil 800 empresas españolas tienen finales en México y alrededor de 250 empresas mexicanas están establecidas en España. No hablamos, por tanto, de una relación cultural, sino de un vínculo económico sólido y creciente”.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez, explicó que uno de los pilares de la promoción de México como destino turístico son precisamente las políticas contra la inseguridad, “el mayor desafío de México”. Destacó que de octubre de 2024 a enero de 2025 “hemos tenido una reducción de 40 por ciento en los homicidios”.
Al encuentro acudieron numerosos funcionarios mexicanos, entre ellos los gobernadores de Quintana Roo, Querétaro y Jalisco, Mara Lezama, Mauricio Kuri y Pablo Lemus, respectivamente.











