Hace unos días consiguió una nueva marca en medio maratón
Durante seis años ha mejorado registros tricolores // Enfoca su trabajo rumbo a Los Ángeles
Martes 20 de enero de 2026, p. a10
A más de 4 mil kilómetros de casa, en Portland, Estados Unidos, la atleta Laura Galván divide su tiempo entre su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y la comercialización de miel y verdura.
Con 20 años de trayectoria en el atletismo de medio fondo y a pocos días de haber conseguido una nueva marca mexicana en la prueba de medio maratón (1:07.31 horas), la guanajuatense contrarresta la falta de apoyo del sistema deportivo nacional con dobles jornadas de trabajo.
“Es muy duro ser atleta de alto rendimiento en nuestro país. Siempre ha sido así. Terminé el año como la número uno nacional en tres pruebas y lo que me ofrecían era darme una beca de desarrollo. No me quiero desgastar con esos problemas, porque cada nueva dirigencia deportiva es el mismo discurso y no sabemos si eso vaya a cambiar algún día”, comentó Galván, de 34 años de edad.
En 2026, la corredora cumple seis años continuos mejorando los registros mexicanos. Comenzó con la marca de los mil 500 metros el 19 de julio de 2019 con 4:11.17 minutos y la superó un mes después en los Panamericanos de Lima 2019 (4:10.53 minutos).
Laura ha conseguido récords en 10 distancias en total; de ellas, cuatro en pista: mil 500 metros, 2 millas (3 mil 218.69), 5 mil, 10 mil; otras dos bajo techo: milla (mil 609.34), 3 mil, así como cuatro en ruta: milla, 5 kilómetros, 10 y 21.
“Nada ha sido suficiente para obtener el apoyo necesario. La realidad es que si con resultados a veces no te dan los recursos, cuando tienes un bajón de rendimiento menos. Esa es la verdad y es una tristeza, porque si bien el deporte se basa en resultados, esto no es magia, se requiere tiempo para alcanzarlos. En el deporte no hay nada fácil o gratis.”
Para este ciclo, La Gacela de La Sauceda, decidió cambiarse a la prueba de maratón para buscar la clasificación a los que serían sus terceros Juegos.
“Mis costos aumentaron al triple, se elevó muchísimo el gasto, pero he disfrutado mucho el proceso. Correr en ruta le dio un sentimiento de empoderamiento personal a mi cuerpo. Antes, en la pista, el entrenamiento se volvía monótono, mentalmente cansado y eso no sucede al entrenar largas distancias.”
A Laura, su madre le enseñó la resiliencia. Doña Andrea, quien falleció hace algunos días, educó a sus siete hijos sola y los guio hasta conseguir una carrera universitaria.
“Ella es mi ejemplo a seguir y por eso siempre he sido una mujer de trabajo. Cuando las cosas se pusieron difíciles le pedí a mi padre un panal de abejas para poder comercializar la miel, y junto con mi pareja formamos nuestra propia marca. Se ha vendido bien y esos ingresos son claves para poder costear mi preparación.”
Necesita otros ingresos ajenos al deporte
Además de la miel, hace unos meses la corredora comenzó a vender fruta y verdura que transporta desde la Central hasta La Sauceda, Guanajuato, lugar donde recorrió sus primeros kilómetros. Además de generar una ganancia, Galván tiene el objetivo de acercar a los pobladores productos de consumo básico que en ocasiones son difíciles de encontrar.
“Sería bonito no tener que recurrir a otros ingresos, pero hay que enfrentar la vida como viene.”
Unas semanas después de bajar el telón de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Conade le retiró la beca al no culminar entre los primeros 12 lugares. Unos días después, Rommel Pacheco se la devolvió pero sólo fue por unos meses.
Hoka, marca francesa de calzado deportivo que la patrcina, fue su único ingreso por un tiempo.
“Es muy irónico que una empresa que no es mexicana tenga más confianza en mí que las propias autoridades. Ellos me dan un ingreso cada tres meses desde hace seis años, me pagan por correr y yo administro el dinero para costear viajes y otros gastos. El apoyo es fundamental, pero parece que en México nadie quiere apostarle al talento”, dijo la ingeniera en alimentos.
En los próximos días, Laura definirá cuál será su calendario de competencias. Lo que sí tiene claro es que este año su objetivo será un buen registro en el Mundial Bajo Techo que se llevará a cabo en Torun Polonia, en marzo.
“Me siento excelente en esta nueva distancia. Cuido mucho mi sueño y alimentación para estar en excelente forma. Entre mis planes está competir en otro medio maratón y después enfocar el trabajo en la prueba de maratón rumbo a Los Ángeles. El proceso para dar la marca comienza en julio, así que todavía tengo tiempo.”











