Capital
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefieren criar perros y gatos que tener hijos

Cuentan con animales de compañía al menos siete de cada 10 hogares: Inegi

Es reflejo de un fenómeno social y multifactorial: especialistas de la UNAM // Contrasta con el descenso de la natalidad // La cuestión económica también influye en esta decisión // Su humanización no es mala, coinciden

Foto
▲ El sicólogo Mauricio Martínez, especialista en el trato de emociones canalizadas a través de mascotas, señaló que otro factor que ha fomentado la tenencia de animales domésticos es la conciencia social sobre los derechos de los seres sintientes.Foto Cristina Rodríguez y Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 23

El aumento en la tenencia de mascotas en México refleja un fenómeno social y multifactorial en el que las personas prefieren criar perros y gatos en lugar de tener hijos, coinciden especialistas en sicología y sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que en los años recientes se incrementó el número de hogares que cuentan con mascotas, al contabilizar siete de cada 10. Dicho aumento contrasta con el descenso en la natalidad, que el año pasado bajó 4.5 por ciento en el país. Según los especialistas, una mascota implica una responsabilidad mucho menor a la de un hijo, y su expectativa de vida es de entre 12 y 15 años.

“Habría que distinguir por grupos de edad porque, a lo mejor en el caso de los adultos mayores que tienen perros, se sienten solos y quieren un tipo de compañía. Pero en el caso de las nuevas generaciones, la decisión de tener perros es por no querer tener hijos porque son más caros. Sus argumentos son las dificultades que existen para proporcionar cuidados, desde la salud y educación hasta acceder a una vivienda. Hay una crisis económica que atraviesa estas decisiones”, comentó Christian Ascensio Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El doctor Manuel González Oscoy, maestro de la Facultad de Sicología, sostuvo que en las nuevas generaciones también está la preocupación sobre el medio ambiente y un mundo sobrepoblado, así como la necesidad de expresar afecto más allá de a un ser humano, sino hacia un animal, sobre todo a los perros, que son seres muy efusivos, “y que también corresponden con cariño”.

Otro factor que ha fomentado la tenencia de mascotas es la conciencia social sobre los derechos de los seres sintientes, dijo el sicólogo Mauricio Martínez, de la Universidad La Salle, especialista en el trato de emociones canalizadas a través de mascotas.

“La mayoría de las personas que adoptan mascotas no es porque sienten soledad, lo hacen porque quieren ayudar a los perritos callejeros, porque buscan una rutina diferente; son muchas las razones, y lo más importante es que se vuelven parte de nuestras familias, con necesidades similares a las de nosotros, y esto deriva en toda una industria que va desde guarderías, veterinarias y paseadores de perros.”

Ambos sicólogos coincidieron en que la humanización de las mascotas no es mala siempre y cuando no afecte la vida diaria ni las actividades de las personas, pues de lo contrario habría indicios de que los dueños intentan llenar vacíos emocionales por medio de los animales.