Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis hídrica afecta a Gaza tras los incesantes embates de Tel Aviv
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 24

Jerusalén. Una crisis hídrica severa afecta a la ciudad de Gaza debido a fracturas en el sistema de distribución causadas por los ataques israelíes, denunciaron ayer autoridades del enclave palestino, mientras que en Khirbet al Sidra, Cisjordania reocupada, colonos incendiaron viviendas beduinas con saldo de al menos cuatro heridos, entre ellos dos activistas extranjeros.

Las autoridades de la urbe más poblada de la franja de Gaza explicaron en un comunicado que los equipos técnicos detectaron una gran fisura en la línea ubicada en la zona este de la gobernación.

Asimismo, en el documento se precisó que los embates de Tel Aviv provocaron la paralización del suministro de agua a miles de viviendas en numerosos barrios, entre ellos: Zeitoun, Shujaiya, Sabra y las áreas occidentales de la ciudad.

Los funcionarios también destacaron que la crisis llega en un momento en que los residentes de la urbe sufren condiciones de vida extremadamente complejas por las constantes violaciones al alto el fuego, del pasado 10 de octubre, por parte de Israel.

Demolición en Rafah

El ejército israelí continuó con operaciones de demolición y bombardeo de artillería en Rafah; por su parte, el ministerio de Salud reportó una cifra total de al menos 464 palestinos muertos y mil 275 heridos, desde la firma del acuerdo.

Además, abrieron fuego contra el campamento de refugiados de Al Bureij y en momentos que la artillería tuvo como blanco la vecina urbe de Jan Yunis; de igual manera, sus tanques embistieron la ciudad de Jabaliya. Autoridades locales e israelíes no mencionaron si hubo víctimas mortales o lesionados.

Tras la agresión de colonos israelíes contra habitantes de la aldea beduina, en el norte de Jerusalén, las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que militares, policías y efectivos de la policía fronteriza que llegaron al lugar localizaron un vehículo israelí en el que huyeron los presuntos agresores. Dentro de la unidad se encontraron varios bastones policiales, añadió el ejército.

Uno de los activistas, el rabino Arik Ascherman, grabó imágenes del asalto que ya circulan por redes sociales y en las que se escuchan disparos, gritos de personas y animales.