La UE analiza aplicar sanciones en represalia
Amagos arancelarios de Estados Unidos “socavan las relaciones transatlánticas”: naciones europeas
Lunes 19 de enero de 2026, p. 24
Washington. Los países amenazados por el presidente Donald Trump con nuevos aranceles si se oponen a que Estados Unidos se apodere de Groenlandia aseguraron ayer que “permanecerán unidos”, y denunciaron una “peligrosa espiral”.
“Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral descendente”, afirmaron en un comunicado conjunto Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, y añadieron: “nos comprometemos a defender nuestra soberanía”.
La Unión Europea (UE) analiza imponer aranceles de represalia a los productos estadunidenses e incluso aplicar sus sanciones económicas más serias contra Estados Unidos, informó The Guardian.
Los principales diplomáticos de la UE se reunieron ayer para mantener conversaciones de crisis y se esperaba que discutieran la reactivación de un plan para imponer aranceles por 93 mil millones de euros a productos estadunidenses, que se suspendió después del acuerdo comercial del verano pasado con Trump.
Fuentes diplomáticas indicaron que al final de la tarde comenzó una reunión de emergencia en Bruselas de los embajadores de los 27 países de la UE en la ciudad, donde están las principales sedes de las instituciones del bloque.
No había expectativas de que del encuentro surgieran anuncios, más bien la reunión buscaba un intercambio de opiniones ante las nuevas amenazas comerciales del presidente estadunidense.
Para los países europeos que se oponen a que Estados Unidos se quede con Groenlandia, los aranceles estadunidenses de 10 por ciento entrarían en vigor el 1º de febrero y podrían elevarse a 25 por ciento el 1º de junio.
Alemanes abandonan la isla
En ese contexto, el contingente militar alemán desplegado en Groenlandia abandonó ayer la isla ártica, tras dar por completada su “misión de reconocimiento”.
Más tarde, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseveró que Europa acabaría cediendo a la presión de Trump sobre Groenlandia, al considerar que Washington “proyecta fuerza” y ofrece el único paraguas de seguridad capaz de evitar conflictos, mientras acusó a los europeos de “debilidad”.
“Paz a través de la fuerza”, declaró Bessent a la cadena NBC. “Incorporemos (Groenlandia) a Estados Unidos y no habrá conflicto porque Estados Unidos, en este momento, es el país más fuerte del mundo. Los europeos proyectan debilidad. Estados Unidos proyecta fuerza”, indicó.
Bessent se dijo convencido así de que los líderes europeos “acabarán pasando por el aro” tras comprender que “necesitan del paraguas de seguridad” que proporciona su país. “Creo que acabarán entendiendo que Groenlandia, bajo el control de Estados Unidos, es el mejor resultado posible”, aseveró.
El secretario del Tesoro insistió en que el territorio es “esencial” para Estados Unidos y para su nuevo sistema de defensa, la Cúpula Dorada. “El presidente Trump está estudiando la posible batalla en el Ártico que podría ocurrir el año que viene. América tiene que controlar la situación”, explicó.
En paralelo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, habló con Trump sobre la seguridad en la isla danesa y el Ártico, y escribió en X que “Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana”.











