Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profanan tumba de mujeres símbolo de la lucha antifranquista
Foto
▲ En el mausoleo de las Trece Rosas apareció una amenaza contra una periodista.Foto de las redes de Sarah Santaolalla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 23

Madrid. Uno de los sitios más emblemáticos de la resistencia contra la embestida del fascismo en España es la tumba en el cementerio civil de la Almudena donde se depositaron los restos mortales de las llamadas Trece Rosas, militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, de entre 18 y 29 años, ejecutadas por el régimen franquista en 1939.

Cada año es un lugar de peregrinación para rendirles homenaje y recordar su legado, de ahí la gravedad de la profanación denunciada contra Sarah Santaolalla, una ex dirigente local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que participa de forma habitual en las tertulias políticas de diversos medios de comunicación y se presenta como “analista política”.

La tumba amaneció con un mensaje inquietante pintado en rojo: “Sarah Santaolalla. RIP”.

La amenaza de muerte es una más de las que suele recibir en las redes sociales esta joven española, de 28 años y que se ha hecho popular por defender al gobierno, ya sea en los debates de la Radio Televisión Pública Española (RTVE) o en algunos de la iniciativa privada, sobre todo de los canales Cuatro y Telecinco.

Ante esta nueva amenaza, Santaolalla reconoció sentir “terror” y expresó que esta nueva agresión “no es casualidad” que se haya realizado en la tumba donde descansan los restos de “mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y negarse a doblegarse”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la agresión, al señalar desde sus redes sociales que “las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable”.

El monumento homenaje a las Trece Rosas se encuentra en el Cementerio del Este de Madrid, donde el 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas las jóvenes.