Lunes 19 de enero de 2026, p. 23
Madrid. Veintún muertos y al menos 100 heridos, 30 de ellos de gravedad, es el saldo preliminar del descarrilamiento ayer de un tren de alta velocidad en el sur de España, donde saltó a la vía en dirección opuesta e impactó a otro convoy.
Se trata del primer gran accidente ocurrido en la red de alta velocidad ferroviaria en España, que tiene más de 4 mil kilómetros de longitud y es la segunda más grande del mundo, sólo detrás de una línea en China.
El siniestro sucedió en la vía que comunica Madrid con Sevilla, la capital de Andalucía, la primera que se construyó en 1992 para agilizar la conectividad ante la celebración de la Exposición Universal.
Los trenes de alta velocidad en España viajan a entre 250 y 300 kilómetros por hora.
Al cierre de esta edición se investigaban aún las causas. El accidente se produjo a las 19:39 horas, cuando el tren LD AV Iryo 6189 Málaga- Atocha, con 317 personas, descarriló en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada de vía e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro tren que viajaba de Madrid a Huelva, que también descarriló. Uno de los fallecidos es el maquinista de este último convoy.











