Lunes 19 de enero de 2026, p. 22
Guatemala. El presidente Bernardo Arévalo declaró ayer estado de sitio en Guatemala por 30 días, en aras de garantizar la seguridad y utilizar toda la fuerza contra pandillas e impedir “acciones terroristas”, luego de que las fuerzas de seguridad liberaron a todos los guardias penitenciarios que permanecían secuestrados por reclusos en varias cárceles, en un caso que derivó en violentos ataques de bandas armadas contra la policía en las calles, con un saldo de ocho muertos.
El sábado, reclusos amotinados tomaron 46 rehenes en tres prisiones de la periferia de la capital. El gobierno atribuyó los disturbios a la pandilla Barrio 18, que buscaba privilegios dentro de la instalación.
La violencia estalló en algunas partes del país centroamericano ayer por la mañana, después de que las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la primera prisión y detuvieron al principal cabecilla de la pandilla Barrio 18, Aldo Duppie, El Lobo.
Imágenes proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC) mostraron a los agentes escoltando a Duppie, que parecía tener un hombro ensangrentado, fuera de la prisión. Poco después, hubo ataques simultáneos contra agentes en la ciudad de Guatemala y sus alrededores, con un balance de siete uniformados muertos y 10 heridos, así como un miembro de Barrio 18 fallecido, informó el ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda.
Las autoridades recuperaron primero el control de Renovación 1, cerca de la ciudad sureña Escuintla, donde los reos amotinados exigían privilegios a cambio de la liberación de los rehenes. Más tarde fueron neutralizadas las asonadas en las cárceles Sector 11 de preventivo Z18 y Centro de Detención Fraijanes II.
La pandilla Barrio 18, liderada por El Lobo, fue declarada “organización terrorista” por Estados Unidos el año pasado y posteriormente por el Congreso guatemalteco.
Duppie fue detenido por primera vez cuando tenía 16 años y actualmente cumple varias condenas que suman 2 mil años de prisión. Está casado con María Marta Castañeda Torres, sobrina del fallecido ex mandatario Álvaro Colom (2008-2012) y su ex esposa Sandra Torres, ex candidata presidencial en tres ocasiones, la última contra el actual gobernante, Bernardo Arévalo.
El gobierno suspenderá hoy las clases a nivel nacional.
El estado de sitio, que debe ser ratificado por el Congreso, de mayoría opositora, suspende derechos de reunión y manifestación y permite las detenciones e interrogatorios sin orden judicial.











