Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza en uso de autos y motos, resultado de décadas de un modelo fragmentado: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2026, p. 29

El crecimiento exponencial del número de motocicletas y vehículos particulares está desplazando de manera paulatina al transporte público, lo que ha provocado un aumento de la congestión vial, convertida ya en un problema estructural del desarrollo urbano, advierte un diagnóstico elaborado por asociaciones civiles, empresas, organizaciones del transporte, académicos y especialistas.

El documento, llamado Ejes para la movilidad, señala que en la capital del país circulan alrededor de 6.4 millones de vehículos –entre automóviles, camiones y motocicletas–, lo que equivale a un vehículo por cada 1.4 habitantes, pero al sumar los automotores del estado de México, concentra casi 30 por ciento de todos los vehículos registrados en el país.

Pese a ello, expone el diagnóstico, los autos particulares sólo realizan 7.3 millones de 34.6 millones de viajes diarios, de los cuales 15.5 millones se llevan a cabo en transporte público, y de ellos, 11.5 millones en unidades concesionadas como microbuses, vagonetas y autobuses.

Acerca de la congestión vial, el estudio menciona que impacta en la productividad, la salud pública, la competitividad económica y la calidad de vida, ya que los capitalinos pierden más de 150 horas al año atrapados en el tránsito, con consecuencias que van del estrés al desgaste físico.

Subraya que el crecimiento del uso del automóvil y de la motocicleta no es una casualidad, sino el resultado de décadas de organizar la movilidad alrededor del automóvil, mientras el transporte público no ha logrado consolidarse como una opción confiable, integrada y prioritaria.

Refiere que el modelo que pauperizó al transporte público no nació pobre, sino que se empobreció por decisiones fragmentadas, ausencia de acompañamiento, falta de certidumbre y esquemas de negocio que descargaron todo el riesgo en el hombre-camión.

El documento fue entregado al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y a representantes del Congreso local que participaron en el primer foro de Transporte Público y Movilidad, como parte de los trabajos para la elaboración del plan general de desarrollo 2025-2045.