Lunes 19 de enero de 2026, p. 30
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, solicitó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reubicar fuera de la demarcación las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a cuyos gobiernos calificó de “criminales” y “dictaduras que han abusado del poder”.
La petición fue difundida por medio de un video publicado en la plataforma X, en el que el edil panista aseguró que no hablaba “como político, sino como ciudadano preocupado por la libertad y los derechos humanos”. El mensaje generó una amplia discusión entre usuarios y actores políticos.
En la publicación –que al cierre de la edición acumulaba más de 100 mil visualizaciones– diversos usuarios calificaron la solicitud de una “barbarie”, un acto “sin fundamento jurídico” o un intento de politizar la política exterior desde una alcaldía, mientras figuras vinculadas a la derecha y público afín amplificaron el mensaje y celebraron su postura, defendiendo el llamado a “no normalizar dictaduras”.
“Aquí defendemos la democracia, la libertad y la dignidad humana. El silencio frente a la injusticia es complicidad”, expresó Tabe en su mensaje, en el que también afirmó que (la alcaldía) Miguel Hidalgo “no puede recibir con los brazos abiertos” a representantes de gobiernos que, dijo, “han oprimido a su pueblo”.
Cajas de resonancia
Entre quienes compartieron el video figuran Edson Andrade, influencer señalado por el gobierno capitalino encabezado por Morena de incitar protestas de la llamada generación z contra la administración local, así como Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cuyos integrantes suelen pronunciarse en defensa de personas detenidas en países gobernados por la izquierda latinoamericana y exigir su liberación mediante publicaciones en redes sociales o posicionamientos públicos.











