Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expresa Micher todo el apoyo al segundo Congreso Feminista

Su realización ayudará a valorar lo logrado y definir qué falta por hacer

Foto
▲ “La igualdad sustantiva sigue siendo una tarea en construcción”, afirmó la senadora Malú Micher.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 8

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Malú Micher, consideró de gran relevancia la realización de un segundo Congreso Feminista, en el que se podrá valorar lo logrado por las mujeres en más de un siglo de lucha, el camino que aún falta y definir si el poder alcanzado en todos los ámbitos se usa para cambiar las condiciones de vida de las más vulnerables y precarizadas y no sólo de algunas.

En entrevista, la senadora de Morena comentó que la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Citlalli Hernández, organiza el encuentro y tendrá todo “nuestro apoyo”.

La víspera fue una de las ponentes en la ceremonia por el 110 aniversario del primer Congreso Feminista, que llevaron a cabo “unas valientes maestras, académicas y activistas” en Yucatán, con propuestas “tan atrevidas” como la salud reproductiva, el uso de anticonceptivos y el derecho a la educación, que ahora, más de un siglo después, se le quiere dar marcha atrás desde la derecha.

Cambiar las relaciones de poder

Expuso que las mujeres del Congreso de 1916 “entendieron algo que sigue siendo vigente: no basta con cambiar leyes si no se transforman las relaciones de poder. No basta con abrir la puerta si el edificio sigue siendo el mismo”.

Ese primer congreso, dijo, ocurrió décadas antes de que el mundo hablara de derechos humanos como lenguaje común. Antes de la Declaración Universal y de los pactos internacionales, “ellas ya estaban exigiendo dignidad, igualdad y libertad”, porque entendieron que el poder no cambia por sí solo y que solamente se transforma cuando es interpelado, cuestionado y confrontado.

Mucho ha cambiado en 110 años, detalló: las mujeres ocupan espacios que durante siglos estuvieron reservados exclusivamente para los hombres en todos los poderes; el país es gobernado por la presidenta Claudia Sheinbaum; la paridad es un mandato constitucional, no una consigna, y la igualdad sustantiva dejó de ser aspiración abstracta para convertirse en una obligación del Estado.

Sin embargo, agregó, reconocer los avances no impide ver con claridad lo que falta, ya que “las violencias contra las mujeres son cotidianas”, porque el acceso a la justicia “depende del territorio, la condición social, el origen, la edad y hay leyes que son un agravio permanente contra nuestra dignidad”. Además, en algunos estados de la República, “en lugar de derechos, aún se invocan la moral, la religión y el prejuicio para juzgar, controlar y criminalizar”.

Todo ello, aseveró, recuerda a las feministas que “la igualdad sustantiva sigue siendo una tarea en construcción y una responsabilidad que no admite retrocesos” y deberá ser tema del próximo segundo Congreso Feminista.