Domingo 18 de enero de 2026, p. 6
Sergio Arau afirmó en entrevista con La Jornada que “no sólo la situación migratoria de los trabajadores latinoamericanos está pasando su peor momento; los estudios cinematográficos se alinean con la política de Trump y han cancelado muchos proyectos. Nosotros ya teníamos contrato para hacer la serie documental Un día sin mexicanos pero la cancelaron”.
La charla con La Jornada se efectúa apropósito del concierto que Sergio Arau ofrecerá el 20 de febrero en el Teatro Esperanza Iris, con su espectáculo Tocada y fuga, donde su longevo alter ego de 345 años: Lazlo de la Vega Morris Balam Klaus Vitelli y Pavón, tomará el control del recital porque como refiere el artista “todo cabe en una clásica sabiéndola acomodar”. Donde se escucharán canciones puestas al día por el intérprete ahora rencarnado como Arau, autor de las letras de las famosas piezas de música clásica combinadas con la fuerza creativa detrás de los grandes genios, como Tocada y fuga, que es una cumbia compuesta por Arau y Juan Sebastián Bach, y que después de escucharla, muerto de envidia, Strauss le exigió a Arau que colaborará con él en el Danubio Blues, son algunas de las coplas clásicas intervenidas y puestas al día por el fundador de Botellita de Jerez.
Vale la pena agregar que Sergio Arau fue director del filme Un día sin mexicanos (2004). El controversial rodaje atrajo la atención por el tema y por la imaginativa campaña de marketing. Ese mismo año, en México, fue la película más taquillera y hasta la fecha ha vendido más de 500 mil devedés en Estados Unidos. Sirvió de bandera al Movimiento Pro Inmigrantes de 2006 y ante el segundo mandato de Trump, volvió a cobrar auge en muchos actos pro inmigrantes.
Mencionó: “en época de Trump Un día sin mexicanos ya parece documental en lugar de una ficción. Yo como traductor de la realidad que padecen mis coterráneos tengo que ser muy claro para que el mensaje sea claro de lo que está pasando, porque acá en Los Ángeles el clima está muy sombrío y lo que queda claro es que Estados Unidos es un infierno ya que no sólo están atacando a los migrantes sino también a los blancos. Es el gobierno contra el pueblo. Lo veo muy gacho”.
En honor a la verdad se debe mencionar que Tocada y fuga no es sólo un espectáculo musical, es un cabaret contemporáneo, arriesgado, mordaz e ingenioso, en el que Arau comparte escenario con un elenco talentoso que da vida a un show que combina música, teatro, crítica social y humor en una experiencia escénica fuera de lo convencional.
El grupo de músicos y actores que acompañarán a Sergio/Lazlo, está encabezado por Yareli Arizmendi (cantante y coautora), Olinka (cantante), Enrique Sesma (bajo), Óscar Méndez (teclado), Emir Bucio (guitarra) y Eduardo Barrera (batería), la videoartista Tihui Arau, la diseñadora Tania Martínez-Baca y la maquillista Miah Méndez.
Apoyado por todas estas figuras, ese día Sergio Arau nos revelará la “verdadera historia” detrás de cada canción que, hasta ahora, habíamos creído era la original. Descubre y disfruta grandes clásicos “revitalizados” como “Pozole mío”, “Danubio blues”, “La cuarentona de Mozart”, “Sobre las solas del bar”, “La hago de los bisnes”, “Carmen de cañón”, “Apertura del Guille Motel” y muchas más… te aseguramos que valdrá la pena.











