Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Juan El Matemático, voz del rock nacional y orgullo regio

Cantante popular de los años sesenta, destacado por el salvajismo de su ronco tono vocal

Foto
▲ El cantante conocido como Juan El Matemático falleció a los 80 años esta semana en Texas, Estados Unidos. El intérprete junto con su grupo Los Matemáticos, sólo editaron un disco Rojo a Go-Go (1967).Foto tomada de redes sociales
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 6

El martes 13 a las 23 horas, falleció en Nueva Laredo, Texas, el cantante Juan El Matemático, nacido en Tamaulipas como Juan Garza en 1945, cantante popular de su época y figura destacada del rock mexicano. Garza supo ser un baladista y un roquero aullador, destacado por el salvajismo de su ronco tono vocal, sus discos más reconocidos fueron editados por la compañía RCA entre 1962 y 1967. Su muerte, a los 80 años, fue anunciada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que remarcó su influencia en la región y el norte del país.

Cuando las figuras de publicaciones efímeras, como Piedra rodante, se atrevieron a desarrollar un periodismo de música totalmente mexicano, el reclamo para los músicos del festival Avándaro y anteriores, fue que armaran su propia poesía roquera en español, que se alejaran de una matriz imitativa de lo gabacho, pero en las traducciones propias de Juan El Matemático, se dejaba traslucir una furia muy alejada de Los Teen Tops.

Ni Jagger ni Lennon, Juan El Matemático se destacó mucho más por sus reinterpretaciones de The Kinks, el grupo liderado por los hermanos Davies. Generaciones que no habían nacido cuando Los Matemáticos hicieron su estruendo en Tamaulipas se ocuparon de rescatar sus singles y elepés, volviéndolos ítems de colección.

Discografía y compilados arqueológicos

Los Matemáticos, el conjunto liderado por Garza, sólo editó un disco, Rojo a Go-Go, de 1967. Pasaron décadas hasta que los detectives de la música fueron rescatando y curando el excedente de alta calidad musical de mediados y fines de los años sesenta. La búsqueda empezó con los compilados Nuggets, luego con la serie de elepés Pebbles, y finalmente la arqueología del rock de garage original se extendió por el mundo y tuvo en México compilados como Wild Mexico y The Right To Rock.

“Loco / te patina el coco” gritó alguna vez El Matemático, con un estruendo que recuerda al terrorífico cantante británico Screaming Lord Sutch, esa vez haciendo suyo el hit Wild Thing, de the Troggs. Su forma de versionar sin pedir permiso, tomando la canción de otro, es lo que llamó la atención de los fanáticos alrededor del mundo, que reconocen en la música de Juan El Matemático un ímpetu pesado anterior al heavy metal. Su lado más amable se hizo conocido con el éxito Suena tremendo, un ejemplo temprano del rock en español.

Los británicos The Kinks y The Troggs compartieron en sus inicios un talento para los riffs de guitarra pesados y simples. The Troggs no sobrevivió al paso del tiempo, pero The Kinks se desarrolló musicalmente para adaptarse a la evolución del letrista del grupo, Ray Davies. Así como hay una mínima facción de fanáticos de The Beatles que afirman que su música alcanzó su perfección en su residencia temprana en Hamburgo, otros aseguran que el rock alcanzó su mejor forma, antes de la era del elepé, cuando sólo se necesitaba de un ritmo inmortal, algún eufemismo sexual que lo acompañara en las voces y un pequeño disco simple con una canción en cada lado.