Domingo 18 de enero de 2026, p. 13
El sector comercio aún busca que algunas de las fracciones arancelarias de los productos importados de países con los que México no tiene tratado sean excluidas, pues no hay forma de sustituirlas.
Aunque desde el 1º de enero de este año entró en vigor la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Ligie), Diego Cosio Barto, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), indicó en entrevista que el organismo está trabajando con la Secretaría de Economía (SE) para que exista la posibilidad de excluir algunas mercancías.
El representante de la asociación que agrupa a la mayor parte de cadenas comerciales de México comentó que algunas de estas mercancías son calzado. La industria fabricante de zapatos fue una de las que solicitó al gobierno federal este tipo de medidas, pues la entrada al país de este tipo de productos provenientes de Asia ha afectado la generación de empleos, además del cierre de empresas.
Cosio Barto acotó que las mesas de trabajo con el gobierno buscan “cuidar que no crezca la informalidad y la ilegalidad”.
“Hay varias fracciones arancelarias que se han revisado, se les han compartido al gobierno. ‘Oye, de esto no hay’. Pero cada sector está haciendo lo mismo, yo estoy hablando específicamente de comercio y de las grandes cadenas.”
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comentó que “el comerciante siempre va a buscar ser rentable”, por lo que “difícilmente puede absorber los incrementos o las ineficiencias de productividad que se generan en el mercado”.
De igual forma, el organismo que agrupa a todo el sector comercio indicó que se encuentra también en pláticas sobre los impuestos a las importaciones y su impacto a los negocios.
Comentó que es preciso analizar “si las medidas que se tomaron realmente produjeron el efecto que se buscaba, que es generar más empleo, mayor inversión, mayor tecnología y mayor crecimiento”.
De acuerdo con expertos los impuestos a la importación a productos que son originarios de países con los que México no tiene tratado afectarán el consumo (https://tinyurl.com/2j2nyfbn), mientras asociaciones de comerciantes han subrayado el riesgo de un impacto en sus ventas.
De acuerdo con la reforma, los impuestos de importación de prendas de vestir, así como otros artículos textiles, estaban entre 10 y 35 por ciento, pero con la reforma se encuentran entre 35 y 50 por ciento, mientras electrodomésticos y juguetes a 35 por ciento, cada uno. El calzado y los muebles también fueron gravado con 35 por ciento, mientras jabones, perfumes y cosméticos, pagan entre 35 y 50 por ciento de aranceles.
De acuerdo con la SE, los aranceles impuestos a principios de año también buscan corregir distorsiones comerciales y la alta dependencia de importaciones, con el fin de que los productos nacionales puedan competir.











