Busca enfrentar sobrecapacidad asiática
Domingo 18 de enero de 2026, p. 13
La industria química de América del Norte está a favor de que el T-MEC continúe, no sólo porque su crecimiento se ha triplicado desde 1994, sino para hacer frente a la competencia desleal que significa la sobrecapacidad asiática, señaló José Carlos Pons, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
En entrevista con La Jornada, el directivo comentó que tanto el organismo que representa como el Consejo Estadunidense de Química (ACC) y la Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC) están alineados para que el acuerdo trilateral se mejore y se fortalezca.
Pons explicó que en materia de reglas de origen la industria química de América del Norte tiene frente a sí la “sobrecapacidad monumental” de Asia, la cual cuenta con incentivos fuera del mercado. “Hemos enfrentado como industria química una competencia desleal”, resaltó.
“Tenemos que actuar como bloque para protegernos ante la sobrecapacidad asiática que existe.”
Mencionó que es preciso que mediante el T-MEC se dé prioridad a las inversiones ya instaladas en los tres países, para que tengan acceso al mercado y sean competitivos.
Pons señaló que el objetivo es generar más empleos y crear valor en la región, pues “con importaciones desleales no vamos a poder mantener la viabilidad de nuestras industrias”.
Agregó que antes de que fuera firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el valor del intercambio comercial de productos químicos en la región era de 20 mil millones de dólares, pero actualmente es de 60 mil millones de dólares. “Ha crecido de manera significativa, se ha multiplicado por tres.
“En ese mismo periodo ha habido un crecimiento muy importante de inversiones en la región y lo que esperamos es que una renovación del tratado le dé certidumbre a las industrias para poder continuar esta inversión, continuar esta trayectoria de crecimiento.
“Desde ese punto de vista vemos una oportunidad de sustitución de importaciones asiáticas como un eje de creación de valor muy significativo”, resaltó.
De cara a la revisión del T-MEC, las tres asociaciones de la industria en la región sostuvieron un encuentro en días recientes. En dicho foro acordaron trabajar en la facilitación del comercio en la zona, es decir, que haya menos obstáculos en el intercambio. También buscan mejorar las reglas de origen para fomentar el uso de productos locales y fomentar el cumplimiento de la regulación, como se estableció en el anexo 12 A del T-MEC.
“Los tres países estamos alineados, vemos valor y se fortalece la competitividad de la región teniendo este tratado libre comercio.
“Tenemos una amenaza muy relevante que es la de Asia. Hay una sobrecapacidad muy grande. Vemos con buenos ojos las protecciones comerciales que se han implementado en los tres países.”
Pons insistió en que es preciso “no tirar por la borda” al T-MEC, sino fortalecerlo, porque la industria química provee a 95 por ciento de la manufactura en América del Norte.
El presidente de la ANIQ mencionó que la tarea ahora es hacer ver a los actores fundamentales en la renegociación que el acuerdo es un instrumento muy importante para la competitividad.











