Domingo 18 de enero de 2026, p. a11
Ukaleq Slettemark está acostumbrada a la presión de competir en el escenario mundial mientras intenta clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina. Pero la biatleta groenlandesa de 25 años enfrenta un nivel adicional de ansiedad, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la idea de tomar el control de su país.
“Es aterrador”, dijo Slettemark desde Ruhpolding, Alemania, donde ella y su hermano Sondre compiten en la Copa del Mundo de biatlón.
“Estamos imaginando el peor de los escenarios y mi tía tiene problemas para dormir por la noche. Ayer mi mamá se quebró llorando en el estadio porque tiene muchísimo miedo.”
Los hermanos Slettemark compiten por Groenlandia en la Copa del Mundo, pero si logran clasificarse para los Juegos Olímpicos –lo sabrán la próxima semana– representarán a Dinamarca, ya que Groenlandia no es una nación soberana con su propio comité olímpico nacional.
Aunque subraya que es atleta y no política, Slettemark dijo que las amenazas desde Estados Unidos son imposibles de ignorar. Requiere un esfuerzo extra concentrarse en los entrenamientos y las competencias mientras se preocupa por lo que ocurre en su hogar.
“La gente está hablando de que quizá tenga que irse de Groenlandia porque siente que ya no es seguro”, dijo. “Estamos aterrados y muy enojados, porque así no se le habla a otro país, así no se trata a los aliados. Nos sentimos muy irrespetados y con mucho miedo”.
Trump reiteró el miércoles su intención de tomar el control de Groenlandia, al escribir en redes sociales que Estados Unidos “necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional”.
Slettemark, quien compitió por Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, nació en Nuuk, la capital de Groenlandia. Ambos padres son biatletas: su padre, Øystein Slettemark, compitió en biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, y su madre, Uiloq, fundó la Federación de Biatlón de Groenlandia.
Las amenazas de Estados Unidos la acompañan todos los días, ya que otros atletas le preguntan cómo está sobrellevando la situación. Slettemark aclaró que no guarda rencor contra los miembros del equipo estadunidense.
“Soy muy buena amiga de los atletas de Estados Unidos. Creo que todos son personas muy amables.”
Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos tras la invasión de Ucrania en 2022 y Slettemark mencionó que ha escuchado a personas del circuito de biatlón comentar que lo mismo debería ocurrir con Estados Unidos si tomara Groenlandia por la fuerza.
“Yo misma lo he pensado. Pero todavía no estamos en ese punto, porque no ha pasado nada. Sin embargo, si llegara a ocurrir, también estaría de acuerdo en que esa sería la forma correcta de actuar.”











