Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Final de la Copa Africana hermana a marroquíes y senegaleses en Europa

Sin importar el resultado, migrantes celebrarán juntos en España y Francia

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. a10

Es más que una final de la Copa Africana de la FIFA. Es la visibilidad de otras naciones que viven el juego distinto a como se hace en Europa o Sudamérica, los principales polos de este deporte y negocio. El local Marruecos buscará coronarse en su propia casa ante Senegal y demostrar que es el equipo con mayor crecimiento en el futbol mundial, con estrellas desperdigadas en las ligas europeas, algunos de sus jugadores incluso son europeos, pero hijos de la migración de hace varias décadas. Son los primeros semifinalistas en un mundial que provienen de ese continente, en la pasada Copa de Qatar 2022 terminaron en la cuarta posición del torneo.

Marruecos puso énfasis en la organización de la justa que reunió a sus vecinos africanos desde diciembre de 2025. Ciudades anfitrionas como Rabat, Marrakech o Casablanca, entre otros puntos del país, se convirtieron en espacios de transformación con una inversión de más de 870 millones de euros en infraestructura, movilidad y adaptaciones a los estándares de la FIFA.

En medio de una gran fiesta futbolística, se aprecian conversaciones en darija (una lengua marroquí) y escenas de alegría compartida, ya sea en las calles o en las gradas. En la Copa Africana se rompen barreras para visibilizar una convivencia diaria cada vez más representativa.

Mientras estos aficionados se apasionan con sus equipos y su final regional, unos días antes el Departamento de Estado estadunidense anunció que suspenderá, a partir del 21 de enero y hasta nuevo aviso, el procesamiento de visas de inmigrantes de 75 países, entre éstos Brasil, Colombia y Uruguay, grandes protagonistas en los mundiales, y también de Marruecos y Senegal. Si bien esa disposición se supone que no afecta a los visitantes temporales por turismo y negocio, diversas organizaciones de defensa de derechos de migrantes han advertido sobre el clima de hostilidad que puede tener impacto en quienes quieran acudir a la Copa de 2026.

Lo cierto es que esta final trasciende las fronteras del continente africano, debido a la importante migración en Europa, por lo que es posible ver ese entusiasmo entre aquellos que dejaron sus países para buscar una vida en España, Italia o Francia. Diversos medios españoles reportaban cómo se vivía la víspera del partido. Una suerte de fraternidad entre migrantes de Senegal y Marruecos que esperaban celebrar juntos, cualquiera que fuera el resultado.

Mientras tanto, en la prefectura de policía de París, se anunció la prohibición de concentraciones de aficionados en la zona de los Campos Elíseos, como suele ocurrir con los triunfos galos, para la final africana en una nación con comunidades importantes de origen marroquí y senegalés.