Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colapsan el primer cuadro de la ciudad

Identifican las 10 calles con más conflicto vial

En su conjunto, sumaron más de 25 mil 822 multas por infracciones al Reglamento de Tránsito el año pasado

Foto
▲ Vehículos, motociclistas y triciclos obstruyen las calles más concurridas de la capital del país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2026, p. 24

Al menos 10 calles del Centro Histórico generan el mayor conflicto vial en el primer cuadro del capital, principalmente por la carga y descarga de mercancía, obstrucciones de motocicletas y autos estacionados en lugares prohibidos que terminan por bloquear calles.

Esto generó en 2025 la aplicación de por lo menos 25 mil 822 multas por infracciones al Reglamento de Tránsito, cifra en la que los conductores de motos son los más sancionados.

A la problemática se suma la instalación de puestos ambulantes, que se ha desbordado tanto en el perímetro A como B de la zona.

De acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico, las vialidades con estos problemas son Belisario Domínguez, Eje Central, San Pablo, Circunvalación, Izazaga, Miguel Alemán, Fray Servando Teresa de Mier, República de El Salvador, Cuba, 5 de Mayo, Donceles, Allende, Venustiano Carranza, Jesús María y el Eje 1 Norte.

Los mismos datos muestran que esas calles es donde más violaciones al Reglamento de Tránsito han sido sancionadas con multas en 2025 y en lo que va de este año.

En un recorrido por la zona, se constató cómo banquetas y carpeta asfáltica lucen atestadas, no sólo por los visitantes y compradores, sino que sobre la vía pública en general se violan normas viales.

En la calle Venustiano Carranza se observaron hileras de autos estacionados, motos y carros con mercancía que generaban transito lento, mientras que, debido al bloqueo de las aceras con mercancía en cajas voluminosas, comerciantes semifijos y mobiliario diverso, las personas tienen que caminar en los carriles vehiculares y sortear el paso de automotores.

En Belisario Domínguez, donde en el recorrido se registró la descarga de mercancía, y camiones varados en uno de los sentidos de la calle, sin que nadie los moviera.

Los análisis establecidos en las mesas de gabinete de Seguridad y Paz del Centro Histórico apuntan a que en el primer cuadro de la capital los principales vehículos que circulan son motocicletas, autos particulares y taxis, así como transporte de carga, aunque en algunas calles, continúa pasando unidades de transporte público.

Las principales faltas son estacionarse en lugares prohibidos, maniobras de carga y descarga que se realizan a todas horas y terminan por bloquear las vialidades, por ejemplo.

Los motociclistas son sancionados, la mayoría de veces, por no llevar casco, dar vueltas prohibidas, no respetar el sentido de la vialidad o circular en carriles de contraflujo, invadir el paso del Metrobús de la línea 4. Policías de Tránsito y Vialidad reportan que en estas calles también suelen circular vehículos sin placas, sin licencia de manejo ni tarjeta de circulación.

Se solicitó entrevista con la Autoridad del Centro Histórico para conocer las acciones en la materia; sin embargo, no se obtuvo respuesta.