Indagará el presunto uso de recursos públicos en la toma del edificio del PRD que denunció la diputada Nora Arias
Domingo 18 de enero de 2026, p. 23
La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG) comenzó una investigación contra funcionarios de la alcaldía Coyoacán, a partir de la denuncia que hizo en el Congreso capitalino la diputada del PRD, Nora Arias Contreras, en la que acusó al alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar de un posible uso indebido de recursos públicos por la participación de personal adscrito al órgano político-administrativo en la toma de las instalaciones del partido en esa demarcación.
La titular de la dependencia, Na-shieli Ramírez Hernández, notificó al Legislativo que, a partir de la denuncia de la diputada, en la que se “hacen de conocimiento hechos presuntamente constitutivos de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos” de la alcaldía, se dictó un acuerdo de inicio de investigación.
Nora Arias presentó un punto de acuerdo, aprobado por el pleno, a fin de exhortar a la SCG a que indague y determine las responsabilidades administrativas o faltas por la indebida ocupación de la sede del partido en la demarcación, ubicada en avenida México número 91 de la colonia Del Carmen, el pasado 25 de mayo.
Por ese hecho, informó Arias Contreras, existe además una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General de Justicia capitalina por el delito de despojo.
Instalaciones ocupadas
Desde esa fecha, las oficinas del PRD en Coyoacán son ocupadas por Armando Jiménez Hernández, quien fue director general de Desarrollo Social de 2012 a 1015 en el gobierno de Mauricio Toledo Gutiérrez, al frente de la entonces delegación. De 2015 a 2018 fue diputado suplente de Toledo en la extinta Asamblea Legislativa.
Juan Manuel Luna Zúñiga, dirigente del instituto político en Coyoacán, explicó que el 25 de mayo, al llegar a las oficinas de avenida México, encontró que las chapas de la puerta principal habían sido cambiadas y, además de Jiménez Hernández, identificó al interior del inmueble a otras cinco personas, y sostuvo que son los funcionarios de la referida alcaldía: Juan José Fraga Ortiz, subdirecor de Operación de Seguridad Ciudadana; Jaime Garcia Antonio, jefe de unidad departamental de Monitoreo y Atención de Emergencias; Oliver Domínguez Sánchez, subdirector territorial Centro; Carolina Ciriaco Belmont, jefa de unidad departamental de Atención a Pueblos, Barrios Originarios y Tradicionales, y José Alberto Miranda Gaona, jefe de unidad departamental de Eventos y Cultura Popular.
Dicho grupo de personas, que permanece en la sede del PRD, “ha sido enviado por el alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez Aguilar”, expuso Arias en su proposición de punto de acuerdo en el Congreso.











