Viernes 16 de enero de 2026, p. 8
Al cumplirse ayer tres años de la desaparición del abogado Ricardo Lagunes Gasca y del defensor indígena Antonio Díaz Valencia, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigieron respuestas inmediatas sobre la suerte y el paradero de las víctimas. Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que “ha brindado atención permanente, coordinada y de buena fe, en estricto apego al marco jurídico nacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país”.
La dependencia sostuvo que a partir de la notificación de la Acción Urgente emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se activaron de manera inmediata mecanismos de coordinación interinstitucional en materia de investigación, búsqueda, atención a víctimas y protección, con la participación permanente de los familiares y de su representación legal.
En una tarjeta informativa, señaló que actualmente se cuenta con una ruta de trabajo institucional dinámica que se mantiene en constante revisión y fortalecimiento. Además se continuará informando de manera puntual a los organismos internacionales.
En un comunicado, los expertos de la ONU entre ellos, integrantes de los grupos de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y sobre Empresas y Derechos Humanos dijeron que las autoridades mexicanas deben cumplir con las obligaciones internacionales, de investigar, buscar proactivamente, localizar y responsabilizar penalmente a los perpetradores.
Recordaron que Ricardo y Antonio fueron vistos por última vez tras asistir a una reunión comunitaria, en medio de una disputa en curso por los recursos naturales entre San Miguel de Aquila, Michoacán, y la empresa minera Ternium, con sede en Luxemburgo (parte del grupo argentino-italiano Techint).
Expusieron que las familias de las víctimas han denunciado que hasta el momento las autoridades mexicanas no han proporcionado una respuesta efectiva y que la empresa en cuestión no ha cooperado plenamente con las investigaciones y actividades de búsqueda.












