Viernes 16 de enero de 2026, p. 6
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), anticipó su desacuerdo con la reducción del financiamiento público a los partidos o al Instituto Nacional Electoral (INE), con el argumento de que se abriría la puerta al crimen organizado en el financiamiento de las campañas proselitistas y se afectaría la imagen de México como nación democrática.
Enlazó el tema de la negociación del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la inminente enmienda comicial, cuya iniciativa se enviará al Congreso en febrero, según anunció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos en las negociaciones del T-MEC y necesitamos dar garantías democráticas a nuestros socios comerciales (…) Debemos demostrarles (a ellos) y al mundo que somos un país democrático; hay que cuidar el tratado comercial”, dijo en entrevista realizada en el INE, al término de una reunión privada con la titular del instituto, Guadalupe Taddei, a quien le ofreció “puertas abiertas” para que los consejeros expongan la propuesta de cambio de este órgano.
Sostuvo que la oposición debe ser escuchada para lograr una reforma por consenso, porque la estabilidad democrática también significa permitir que todos sean partícipes de las decisiones. Es decir, no hacer uso del “avasallamiento, la rudeza o el agandalle”.
Señaló que se deben cuidar las instituciones y los mecanismos, porque “ya vemos lo que pasa en otros países cuando no hay democracia, contrapesos y pluralidad; cuando no se respeta a la oposición ¿qué pasa?, pues que se vuelven países antidemocráticos, brutalmente autoritarios”.
También insistió en que el presupuesto para el ámbito político-electoral no es gasto, sino inversión, y la vía necesaria para que “el crimen organizado no se meta en las elecciones” ni defina a los candidatos.
“Yo prefiero que el dinero que se ejerza para tener un país democrático sea del erario y no de los delincuentes”, sostuvo.
Aunque prefirió no “especular” de temas específicos, en tanto no se reciba la iniciativa de reforma, señaló que los legisladores plurinominales fueron creados para generar contrapesos, de ahí que “cortar esa representación lo que hace es que ese equilibrio se rompa”.
Al final del encuentro de dos horas, expuso a la prensa mensajes similares a los que en 2022 emitieron grupos opositores, denominados marea rosa; entonces bajo el lema de “el INE no se toca”, mismos que ahora buscan ser partido.
“Me parece que debemos defender a las autoridades electorales, porque no pueden tener la bota en la garganta; al gobierno presionando.”
Insistió en que no debe mutilarse o recortar al personal del INE, porque esta institución “ha garantizado el triunfo del PAN, del PRI, de Morena, y esa democracia no se debe mermar.
“Justamente lo platicaba con la presidenta Taddei: tenemos que estar enfocados en que no sean los cárteles los que definan las elecciones. Si hay una reforma sería para detener a la delincuencia organizada, para detener esa tentación brutal de pagar las campañas y tener empleados y más poder.”












