Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países árabes disuaden a EU de ataque militar en contra de Irán
Foto
▲ El representante de Teherán ante la ONU acusó a Washington y Tel Aviv de perseguir sus objetivos por medio de la desestabilización.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 20

Washington. Arabia Saudita, Qatar y Omán disuadieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar a Irán, ya que temían “graves reveses en la región”, afirmó un alto responsable saudita. Sin embargo, fuentes militares de Washington confirmaron que continúa en curso el envío de activos de guerra estadunidenses a Medio Oriente.

Los países árabes están preocupados de que una posible intervención militar estadunidense en Irán sacuda la economía global y desestabilice a una región de por sí volátil, destacó un diplomático bajo condición de anonimato.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump conversó con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, en medio de reportes de que Tel Aviv también solicitó a Washington posponer un ataque contra Irán.

Leavitt sostuvo que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa”, pese a que Teherán detuvo sus presuntos planes de ejecución de opositores, y “sólo el presidente Trump sabe lo que hará”.

Mandan portaviones estadunidense a la zona

Fox News confirmó que hay un portaviones estadunidense rumbo a Medio Oriente, pero no está claro si es “el Abraham Lincoln, que opera en el mar de China Meridional, o uno de los dos que partieron de Norfolk y San Diego a principios de semana”, cuyo tránsito a la región duraría al menos siete días.

“Se espera que los activos militares estadunidenses desde el aire, la tierra y el mar fluyan a la región en los próximos días y semanas para dar al presidente opciones militares si decide llevar a cabo ataques contra Irán”, dijeron las fuentes de Fox.

En tal caso, “esto será diferente, más ofensivo”, señalaron en alusión al bombardeo contra las instalaciones nucleares iraníes en 2025.

No obstante, funcionarios estadunidenses informaron a Trump que es “improbable que el régimen caiga tras una campaña masiva de bombardeos, que podría desencadenar un conflicto más amplio” y por ahora seguirá el “monitoreo” de la situación, publicó el Wall Street Journal.

Denuncian infiltración de agitadores

El ministro iraní de Defensa, Aziz Nasirzadeh, denunció que luego del inicio pacífico de las protestas a fines de diciembre –motivadas por la crisis económica–, en los últimos días hubo participantes que recibían pagos por cometer actos violentos, incluidos asesinatos.

Nasirzadeh advirtió que el gobierno utiliza todas sus capacidades para “reprimir a los salvajes terroristas armados” que están “detrás de los disturbios (…) orquestados por Estados Unidos e Israel”, en los cuales murieron un niño de 2 años y un ciudadano canadiense.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación “por la violenta represión en Irán”.

La Casa Blanca sancionó a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes tras acusarlos –sin pruebas– de impulsar una violenta represión contra protestas pacíficas y de blanquear miles de millones de dólares provenientes de ingresos petroleros.

En tanto, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán, el representante ruso, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos de “utilizar problemas económicos y sociales de los ciudadanos comunes iraníes, causados por la presión de sanciones ilegales de los países occidentales impuestas a Irán, para intensificar tensiones sociales y desestabilizar la situación política interna”.

En la misma sesión, el representante iraní, Gholamhossein Darzi, afirmó que Washington y Tel Aviv, “incapaces de lograr sus objetivos mediante la guerra de agresión de 12 días contra Irán en junio de 2025, ahora buscan perseguir los mismos objetivos por medio de la desestabilización política, el malestar interno y el caos”.