Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nación está amenazada: Delcy Rodríguez

Presidenta pide reforma petrolera en Venezuela para atraer inversión

El capital foráneo, a nuevos campos // Si un día voy a EU lo haré de pie, no arrastrada, afirma

Foto
▲ Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo venezolano, anunció ante el Parlamento que el capital extranjero que llegue al país irá a fondos para atender problemas sociales.Foto Afp
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. 17

Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó este jueves a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que permitirá aumentar y diversificar la inversión extranjera en la industria petrolera nacional.

Durante la presentación de la memoria y cuenta del año 2025 ante el Parlamento, Rodríguez resaltó que la propuesta apunta a la incorporación en la ley de hidrocarburos de los modelos productivos que están en la norma antibloqueo, “como el ‘modelo Chevron’, que permitió inversiones cercanas a 900 millones de dólares mediante capitales mixtos y reinversión de dividendos”.

La mandataria agregó que la intención es que los flujos de capital sean incorporados “a nuevos campos, donde nunca se ha hecho inversión ni hay infraestructura”.

La ley antibloqueo, aprobada en 2019, permite la “inaplicación” de ciertas leyes y normas en casos específicos cuando éstas sean “imposibles o contraproducentes” (artículo 19) por efecto de las sanciones extranjeras y, de esta manera, asegurar y atraer inversiones extranjeras.

También establece “mecanismos excepcionales de contratación, compra y pago de bienes y servicios” con el fin de “contrarrestar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y otras acciones restrictivas o punitivas” (artículo 21).

Este anuncio se produce a menos de una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunió en la Casa Blanca a las principales empresas petroleras estadunidenses e internacionales para tratar sobre inversiones en la industria petrolera venezolana.

Llama a preservar la paz

Ante ese panorama, la presidenta encargada hizo este anuncio junto a una reflexión relativa a la amenaza que sufre el país actualmente. Invitó a todas las facciones políticas a contribuir para preservar la paz de Venezuela.

“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada, no; ¡Venezuela toda está amenazada!”, expresó.

Rodríguez anunció que las divisas que ingresen al país por concepto de venta de petróleo irán a dos fondos que ordenó crear: uno de protección social, destinado a mejorar el ingreso de los trabajadores, así como a presupuestos de educación, vivienda y alimentación; y una cartera para proyectos de infraestructura y servicios. También aseguró que se creará una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos.

Sin miedo al diálogo

Delcy Rodríguez también se refirió a la relación política con el gobierno de Estados Unidos, luego de la intervención militar y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Enmarcó la situación actual en lo que llamó una “contradicción histórica entre Estados Unidos y Venezuela”, al citar ejemplos de los diferentes momentos en que el libertador Simón Bolívar se enfrentó al poder estadunidense. Expresó que con este ejemplo abordará la relación con Washington por la vía diplomática.

“No le tengamos miedo a la contradicción histórica. Hay una mancha en nuestras relaciones cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y a la primera dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela.

“Y dijimos, lo juramos, que la íbamos a dirimir diplomáticamente, cara a cara, como nos enseñó Bolívar, a no tenerle miedo. No le tengamos temor a la diplomacia”, expuso.

Reiteró el llamado a todos los partidos políticos a defender juntos la soberanía, la independencia, la integridad territorial y también la dignidad y el honor.

“Entiendan lo que quiero decir. Sabemos que son muy poderosos, que son una potencia mundial letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde, y resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”.

Rodríguez no descartó acudir a Washington para reunirse con Trump. Durante su discurso ante el Parlamento aseguró que lo haría con dignidad.

“Yo les digo, si algún día me toca como presidenta encargada ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada… es lo que corresponde”.