El costo financiero que más se disparó fue el de empresas
Viernes 16 de enero de 2026, p. 13
Entre las principales economías de América Latina y el Caribe, México es la que más proporción de sus ingresos tributarios destina sólo a los intereses de la deuda pública, comparó la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con su más reciente informe sobre la Situación Económica Mundial, en la primera mitad de la década la región vio un aumento de la carga de intereses por deuda pública como proporción de lo que ingresa vía contribuciones.
Para el cierre de 2025, la carga de intereses se enfiló a cerca de 18 por ciento en el promedio de América Latina y el Caribe, casi cinco puntos porcentuales por encima de lo reportado en 2020, año en el que se dio la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus. En el caso de México pasó de estar por debajo de 19 por ciento a rozar 25, de acuerdo con el documento publicado por la ONU.
Entre las grandes economías de América Latina, comparadas por la organización, México es la que más ve recortado su marco fiscal por el pago del costo financiero de la deuda. Por encima se encuentran Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
De acuerdo con los datos hasta ahora difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a noviembre el país gastó un billón 71 mil 671.5 pesos sólo en los intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda pública, un monto que equivale al 21.8 por ciento de lo que captó vía recaudación tributaria durante el mismo periodo.
La carga del costo financiero de la deuda ha venido creciendo año con año. Hasta noviembre de 2025, reportaba un incremento acumulado de 11.2 por ciento, mayor al 4.3 por ciento registrado en los primeros once meses de 2024.
De acuerdo con los datos de Hacienda, aumentó el pago de intereses por la deuda externa 9.2 por ciento, pero sobre todo de la interna, 11.9 por ciento, debido a los efectos del incremento de la tasa de referencia del Banco de México y la apuesta por buscar más financiamiento en el mercado en pesos.
La dependencia muestra que hasta el undécimo mes de 2025, el costo financiero de la deuda que más se disparó fue el de los organismos y empresas –entre las que se cuentan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad–, con un repunte de 73.6 por ciento, mientras la del gobierno federal avanzó 3.3 por ciento.












