Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UEFA perdió 55 mdd en 2025 por la caída del dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. a11

Ginebra. La UEFA, ente rector del futbol europeo considerado el de mayores ingresos, perdió cerca de 55 millones de dólares el año pasado debido a la caída en el valor de la divisa estadunidense tras el arribo de Donald Trump a la presidencia estadunidense.

El valor del dólar cayó aproximadamente nueve por ciento frente a una serie de monedas extranjeras en los primeros meses de 2025, lo que los economistas vincularon con la disminución de la confianza de los inversores en Estados Unidos bajo el presidente Trump, quien regresó al cargo en enero pasado.

La UEFA citó “dinámicas económicas, de mercado y geopolíticas” y un “repentino debilitamiento del dólar estadunidense” como factores que impulsaron las pérdidas por cambio de divisas, las cuales representaron la pérdida en sus cuentas para la temporada 2024-25.

“En los últimos años, la UEFA se benefició de un dólar estadunidense fuerte, lo que llevó a ganancias sustanciales en el cambio de divisas”, señaló el organismo en su informe financiero anual.

“Sin embargo, en marzo de 2025, la situación cambió y el dólar estadunidense se debilitó casi nueve por ciento, resultando en pérdidas por cambio de divisas de 47 millones de euros”. Esa cantidad equivalía a 54.5 millones de dólares al tipo de cambio.

Esa suma casi equivalía al “resultado neto” total en las últimas cuentas anuales de la UEFA de menos 46.2 millones de euros (53.6 millones de dólares), que se financió con sus reservas.

Menos reservas

Las pérdidas redujeron las reservas de la UEFA a 521.8 millones de euros (605 millones de dólares) a finales de junio pasado, justo por encima del nivel de 500 millones de euros que busca mantener para garantizar la financiación de sus 55 federaciones y organizar competiciones de selecciones nacionales desde el nivel senior hasta el juvenil.

Aunque los eventos de clubes organizados por la UEFA, como la Liga de Campeones, generan miles de millones cada temporada, la gran mayoría se gastan como premios en efectivo y no genera ganancias para la organización con sede en Nyon, Suiza.

El campeonato europeo, que se celebra cada cuatro años y que generó alrededor de dos mil 500 millones de euros para la edición de 2024 en Alemania, alimenta las reservas de la UEFA.