Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asigna EU 23.4 mdd para vigilar la justicia laboral en México

Busca asegurarse de que el T-MEC beneficie a los estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 8

La embajada de Estados Unidos en el país anunció ayer la asignación de 23.4 millones de dólares para continuar apoyando la consolidación del Sistema de Justicia Laboral en México, como parte de los compromisos asumidos en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un mensaje difundió en la red social X, la sede diplomática señala que los recursos se destinarán a combatir prácticas antilaborales que suprimen salarios y generan condiciones de competencia desi-guales, en detrimento de los trabajadores más vulnerables y de los esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad en Norteamérica.

De acuerdo con información del Departamento del Trabajo de la nación vecina, el financiamiento forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la aplicación de las leyes laborales en México y asegurar que el comercio bilateral beneficie a trabajadores y empresas estadunidenses. Del total de recursos anunciados, 15.4 millones de dólares se otorgaron a la organización Partners of the Americas y 8 millones a Creative Associates International, ambas con sede en Estados Unidos.

Los proyectos se operarán mediante la colaboración con el gobierno mexicano, el sector privado y los trabajadores, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las disposiciones laborales incluidas en el T-MEC, negociado en la primera administración de Donald Trump.

Según el gobierno estadunidense, estas iniciativas se enfocarán en prácticas que deprimen salarios, distorsionan la competencia y otorgan ventajas comerciales injustas a ciertos actores, en perjuicio de los trabajadores de su país.

La administración de los recursos estará a cargo de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, que señaló que los proyectos avanzan la agenda comercial de Trump, al exigir que México cumpla con sus compromisos en la materia.

Las acciones se concentrarán en sectores prioritarios del tratado en México que compiten directamente con firmas de Estados Unidos, donde, según Washington, una aplicación débil de la ley puede afectar empleos y salarios