Miércoles 14 de enero de 2026, p. 7
Las infecciones respiratorias agudas van en aumento, como ocurre cada enero. Hasta la primera semana del mes, los casos de covid-19 son escasos, con uno por ciento de positividad en las pruebas de laboratorio; la influenza, considerada por los especialistas una gripota, ha aumentado desde noviembre.
A la fecha, 10 por ciento de exámenes son positivos a la infección, de acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
Hasta ahora, lo más evidente son los resfriados comunes causados por enterovirus/rinovirus, que representan 39 por ciento de las infecciones por otros gérmenes respiratorios.
Éstas pueden pasar desapercibidas por ausencia de síntomas y también se expresan con manifestaciones leves (congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos), señala información de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El neumólogo Francisco Navarro Reynoso explicó que personas vulnerables por enfermedades que debilitan el sistema de defensas (diabetes, cáncer, asma, enfisema pulmonar, afecciones cardiacas) tienen mayor riesgo de complicaciones graves ante cualquier infección respiratoria, por lo que se debe realizar la prueba completa (panel viral) para determinar el tipo de patógeno presente y el tratamiento idóneo.
En este grupo de mayor vulnerabilidad también están los niños menores de 5 años de edad y los adultos de 60 y más.
Acelera la influenza
Señaló que la gripota causada por influenza se caracteriza por “muchos y fuertes síntomas”. Además de severa congestión nasal y tos, los afectados presentan dolor de cuerpo y garganta, y fiebre. En tanto, el covid-19 no da síntomas de gripe, sino malestar general con dolor leve en el cuerpo.
Destacó que la mayoría de los males respiratorios se originan por virus, así que no está indicada la prescripción de antibióticos.
La Ssa señaló que los cuadros graves de influenza y covid-19 se pueden evitar con las vacunas disponibles en el sector salud.
Para el caso de covid-19, el informe del pasado viernes de la Dirección de Epidemiología indica que la carga de enfermedad acumulada en 2025 es 49 por ciento menor a la de 2024.











