Llama a debatir sobre la IA
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 6
Corresponde a las empresas de telefonía celular cuidar los datos personales de los usuarios, aseveró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum tras la polémica suscitada el fin de semana a raíz del registro de quienes usan esquemas de pre y pospago.
“Son 158 millones de teléfonos celulares en el país, más que la población, el registro es muy importante para garantizar la seguridad y particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión”, indicó.
Interrogada por el tema del registro de usuarios y las denuncias en redes sociales por la presunta filtración de datos, la mandataria insistió en que corresponde a las firmas de ese sector proteger la información de sus clientes.
Rechazó que las autoridades vayan a hacer un uso inadecuado de ese tipo de datos: “No tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, sino sencillamente se registran en la telefónica y si hay un delito, las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la empresa la información del teléfono con el que se cometió un delito. Quienes guardan la información son las telefónicas.
“Solamente la autoridad tiene acceso a esa información, si con ese teléfono se cometió un delito. Por ejemplo, si llaman, si hay llamadas de extorsión o de fraude, y las personas lo denuncian en el 089, ahora sí la autoridad ya puede decir (a la empresa): ‘a ver, ¿a quién le pertenece este teléfono?’”
En tanto, a pregunta sobre el tema de los fraudes mediante el uso de inteligencia artificial, la jefa del Ejecutivo planteó que se debe debatir: “Es importante que se dé el debate este año. Hasta dónde, si se regula o no”.
Sobre si presentará una iniciativa, la Presidenta respondió: “Es un tema que se tiene que debatir entre todos, para poder garantizar que no prevalezca la información falsa y los fraudes. La regulación tiene su complicación, pero es muy importante debatirlo y entre todos definir cómo el ciudadano está protegido, que es lo que nos interesa a los ciudadanos”.
Respecto a la reforma electoral, sólo dijo que se busca una “adecuación” a fin de disminuir los tiempos que por ley tienen los partidos políticos para espots en radio y televisión.











