ONU confirma 95 mil casos de desnutrición en la franja
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 20
Ginebra. Más de 100 niños han perdido la vida en ataques aéreos y actos de violencia en Gaza desde que entró en vigor, hace tres meses, el cese de hostilidades entre Israel y Hamas, denunció ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Más de 100 niños han muerto en la franja desde el alto el fuego a principios de octubre. Eso equivale a una niña o un niño muerto cada día durante el cese de hostilidades”, aseveró James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa a distancia desde la ciudad de Gaza. Los 60 niños y 40 niñas murieron por bombardeos aéreos, ataques con drones (incluidos suicidas), disparos de tanques y munición real, entre otras causas, precisó el portavoz; agregó que el número real probablemente sea mayor.
Un responsable del Ministerio de Salud de Gaza, que mantiene registros de víctimas, reportó un total de 442 decesos desde la tregua, entre ellos 165 menores. “Siete niños han muerto por hipotermia en lo que va de año”, declaró a la agencia Afp Zaher Al-Wahidi, director del departamento informático del Ministerio de Salud.
Según un balance de las autoridades del enclave, más de 70 mil personas han perecido en el territorio palestino desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023.
La Organización de Naciones Unidas también confirmó que el número de casos de desnutrición aguda en la franja ascienden a 95 mil, y advirtió que la situación humanitaria sigue siendo crítica, en parte por las duras condiciones climáticas, reportó la agencia palestina Wafa.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que las condiciones meteorológicas adversas ponen en riesgo los limitados avances logrados para atender las enormes necesidades de refugio en el enclave.
Afirmó que al menos un millón 100 mil personas necesitan asistencia urgente por las fuertes lluvias que siguen dañando y destruyendo la mayoría de los refugios.
Israel continuó con el bloqueo de ayuda humanitaria y suministros, mientras una nueva tormenta azotó el enclave costero.
En tanto, al menos seis palestinos murieron ayer después de que varios edificios colapsaron sobre sus tiendas,
Sobre la situación nutricional, Dujarric precisó que en el último mes, los socios humanitarios de la ONU realizaron pruebas de detección de desnutrición a más de 76 mil niños, identificando cerca de cuatro mil 900 nuevos casos en fase aguda.












