EU cancela diálogo con Irán
Teherán acusa al magnate de incitar a la violencia y amenazar la soberanía
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 20
Dubai. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer a los iraníes a “seguir protestando”, al mismo tiempo que canceló las conversaciones de su gobierno con funcionarios de Teherán y aseguró que “la ayuda está en camino”.
En respuesta, Teherán acusó al magnate de alentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía iraní.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaron dos mil muertos, declaró a Reuters un funcionario iraní, aunque ONG apoyadas por Washington señalaron que la cifra puede oscilar entre 6 mil a 20 mil, lo que ha sido corroborado por fuentes independientes.
“Patriotas iraníes, sigan protestando, ¡tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio.”, indicó Trump en Truth Social.
Agregó que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que la matanza de manifestantes sin sentido se detenga, y reiteró que la ayuda está en camino.
Las manifestaciones comenzaron en Teherán el 28 de diciembre, con comerciantes protestando por la crisis económica, y se extendieron en todo el país.
En entrevista con CBS News, Trump reiteró que “hay mucha ayuda en camino en diferentes formas” para los iraníes, mencionó los ataques aéreos estadunidenses del año pasado contra tres instalaciones nucleares de Irán y también aseguró que “el objetivo final es ganar. Me gusta ganar”.
El ministro iraní de Defensa, Aziz Nasirzadeh, advirtió que su país no tolerará ningún tipo de incursión o ataque, y que la defensa nacional se ejercerá “con todas las fuerzas disponibles hasta las últimas consecuencias”.
“La respuesta resultará sumamente dolorosa”
Aseveró que la respuesta resultará sumamente dolorosa para los agresores” ante las reiteradas amenazas de Trump de bombardear de nuevo la república islámica.
Nasirzadeh subrayó que la nación cuenta con capacidades estratégicas de carácter “sorpresa”, para contrarrestar y neutralizar amenazas de alta complejidad.
Trump respondió: “sí, Irán dijo eso la última vez que los hice estallar con capacidad nuclear, que ya no tienen, así que será mejor que se comporten”.
Rusia condenó la “interferencia externa subversiva” en la política interna de Irán y calificó las amenazas estadunidenses como “categóricamente inaceptables”.
Por su parte, Reino Unido reprobó a los líderes iraníes por el “brutal asesinato” de manifestantes.
El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, se reunió en secreto con Reza Pahlavi, hijo del sha de Irán derrocado durante la Revolución Islámica de 1979, informó Axios.
Pahlavi exhortó al gobierno de Trump en redes sociales a intervenir en Irán, en un intento de posicionarse como líder. Según funcionarios “están cantando su nombre en manifestaciones en muchas ciudades (iraníes) y parece que está sucediendo orgánicamente”.
Según Iran Human Rights, ONG con sede en Oslo y financiada por Estados Unidos, Japón y naciones europeas, los muertos en las manifestaciones podrían ser alrededor de seis mil, pero la “cifra verificada” es de 648, incluidos 133 miembros de las fuerzas de seguridad.
Una fuente dentro de Irán consultada por CBS News afirmó que, con base en informes de funcionarios médicos de todo el país, podrían ser entre 12 mil y 20 mil las personas que perdieron la vida.
Un funcionario iraní, entrevistado por Reuters, declaró que los fallecidos en las protestas ascienden a dos mil personas, y culpó a “terroristas” por las muertes de civiles y personal de seguridad.












