Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impactan drones 2 petroleros en Kazajistán, en el mar Negro

El ataque, cerca de puerto ruso, no frena las exportaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 18

Astana. El ministerio de Energía de Kazajistán confirmó ayer el ataque con drones a dos buques petroleros en el mar Negro, cerca de la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que serían utilizados para transportar crudo de ese país.

El ministerio declaró que el ataque no produjo daños a las exportaciones kazajas, ya que no se estaba cargando petróleo en el momento del hecho.

La dependencia no hizo señalamientos sobre quién lanzó el ataque.

Antes, fuentes citadas por Reuters indicaron que tres petroleros gestionados por Grecia fueron atacados por drones no identificados en el mar Negro, cuando se dirigían a cargar crudo en una terminal de la costa rusa.

Los bombardeos ocurrieron en un momento en que la producción de crudo de Kazajistán, la mayor parte de la cual se exporta a través de la terminal, se desplomó a principios de enero.

No está claro quién está detrás del ataque. Ucrania no hizo comentarios de inmediato y el CPC, que explota la terminal en la que los petroleros debían embarcar, declinó referirse al suceso.

De acuerdo con las fuentes, dos petroleros de clase Suezmax y uno de tipo Aframax fueron alcanzados cuando se dirigían a la terminal rusa de Yuzhnaya Ozereyevka, punto de carga de alrededor de 80 por ciento del crudo kazajo destinado a los mercados internacionales, según ocho informantes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, debido a lo delicado de la situación.

Un dron ucranio alcanzó uno de los tres principales puntos de atraque del CPC en la terminal, situada cerca del puerto de Novorosíisk, en el suroeste de Rusia, el 29 de noviembre.

Daño económico

La producción kazaja de crudo y gas condensado se desplomó 35 por ciento entre el primero y el 12 de enero respecto a la media de diciembre, declaró a Reuters una fuente conocedora de los datos, que añadió que la reducción se debió sobre todo a las limitaciones de exportación a través de la terminal del mar Negro.

El Ministerio de Energía de Kazajistán afirmó que el CPC continúa con las exportaciones de petróleo a través de un amarre.

Los ataques a barcos tanqueros en el mar Negro podrían elevar tanto los costos de transporte como de los seguros para quienes deseen cargar petróleo en las terminales rusas de la zona, por las que pasa más de 2 por ciento del crudo mundial.