Actuó en legítima defensa en las protestas de 2019: tribunal // Acusa la izquierda retorno de la represión
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 18
Santiago. Un juzgado absolvió este martes a un oficial de la policía de Chile que durante el estallido social de 2019 disparó al rostro del entonces manifestante ciudadano Gustavo Gatica Villaroel, hoy diputado electo independiente, lo que le causó ceguera total y permanente.
Pese a constatarse que el entonces teniente coronel Claudio Crespo fue quien percutó con una escopeta el cartucho de perdigones que impactó directamente en la víctima, el tribunal resolvió que “la conducta del acusado, que derivó en las lesiones sufridas por el ofendido, se encuentra amparada, ya que constituye el ejercicio legítimo del derecho de defensa ante una agresión ilegítima, actual y potencialmente letal, en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público”.
La víctima, en paz
Tras conocer el fallo, Gatica, entonces un estudiante de sicología de 22 años, resaltó que no estaba satisfecho con el resultado, sin embargo, “hay algo que tranquiliza mi corazón y es que en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo, eso me calma demasiado, no quería morirme sin saber quién fue la persona que me agredió”.
Agregó que su defensa buscará la nulidad del juicio y que “vamos a llegar hasta la última instancia para que se haga justicia. Creo súper relevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro, que estos casos tan graves, como la pérdida de la visión, no queden impunes”.
La decisión del tribunal resulta relevante, ya que según cifras oficiales del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el estallido hubo unos 460 casos de personas con lesión ocular a causa de perdigones y bombas lacrimógenas disparadas por carabineros, que dejaron secuelas permanentes en muchas víctimas, 35 con pérdida total de visión en un ojo, una situación que médicos y expertos señalaron que no tenía precedente, ni siquiera comparado con conflictos internacionales.
Según el INDH, los sucesos desatados el 18 de octubre de 2019 y que se prolongaron hasta marzo de 2020, causaron al menos 3 mil 765 personas heridas, de las cuales 460 sufrieron lesiones oculares, mientras el Ministerio Público cifró en más de 8 mil las víctimas.
El fallo originó recriminaciones en la izquierda oficialista, la cual acusó que se sustenta en una ley aprobada en 2023, conocida como Naín Retamal, diseñada para “fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial” y que en términos prácticos otorga impunidad a la represión policiaca.
La diputada comunista Lorena Pizarro acusó que “esto no es una noticia más, es un Chile que vuelve a vivir el horror de la impunidad. Que respondan los que la mandaron, los que la aprobaron y los que tolerarán que a partir del 11 de marzo (cuando asuma el presidente ultraderechista José Antonio Kast) se empiece a aplicar sin ningún pudor”.
Otro parlamentario comunista, Matías Ramírez, emplazó que “sería bueno que parlamentarios que se dicen progresistas y votaron a favor del proyecto de ley derechista (Naín Retamal) y que hoy sirvió de sustento para absolver a Claudio Crespo por disparar y cegar a Gustavo Gatica, den alguna explicación. Cuando se pacta con la derecha es ella la que gana”.
Naín Retaml se refiere a dos carabineros asesinados en cumplimiento de sus deberes policiales.












