Miércoles 14 de enero de 2026, p. 21
Morelia, Mich., Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon ayer seis carreteras en el estado para exigir que los ayuntamientos de Salvador Escalante y Quiroga respeten el autogobierno de los poblados Opopeo y El Calvarios, respectivamente, y entreguen las participaciones presupuestales que les corresponden.
Pidieron además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retire la denuncia que interpuso contra la localidad de San Miguel del Monte, y se otorguen recursos públicos a 335 clínicas de pueblos originarios.
Pavel Guzmán, coordinador de dicha organización, informó que desde las 9 horas cerraron las vialidades de Cherán-Zamora, a la altura de Carapan; Cherán-Uruapan, en Paracho; Pátzcuaro-Salvador Escalante, cerca de Santa Clara del Cobre; Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo de Taretan y el ramal Camelinas, en la ciudad de Morelia.
En el caso de Opopeo y El Calvario “exigimos que cesen las hostilidades y manipulación de grupos de choque contra las autoridades comunales recién electas y avaladas por el Instituto Electoral de Michoacán y se entreguen de inmediato los recursos presupuestales que legalmente les corresponden”, demandó.
En tanto, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo en conferencia que es legítima la solicitud del CSIM.
Acerca de San Miguel del Monte, Guzmán detalló que la demanda que la Conagua presentó contra las autoridades comunales es porque impidieron que se siguiera sacando agua de su pozo, pues si bien es cierto que un particular cuenta con un permiso, ya han extraído 2 mil pipas –tal como se estipula en la concesión–, “pero quieren más”.












