No aplican la tarifa oficial y les exigen hasta $25 mil por liberar sus unidades// Acusan a policías y MP de estar coludidos
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 21
Nezahualcóyotl, Méx., Transportistas de unidades de pasajeros y de carga bloquearon ayer durante dos horas, carreteras y vías primarias del oriente del estado de México para denunciar actos de corrupción en los corralones, en los que estarían coludidos Ministerios Públicos, así como policías locales y de tránsito estatal.
Los inconformes reprocharon que son extorsionados con sumas de 8 mil a 25 mil pesos para liberar sus unidades cuando son enviadas a los depósitos de resguardo por determinada causa.
A partir de las 9, dirigentes y choferes de 25 empresas concesionarias del transporte público participaron en los cierres totales de arterias que conectan el oriente mexiquense con la Ciudad de México.
A los choferes agrupados en Rutas Hermanas se sumaron operadores del transporte de carga y en conjunto obstaculizaron el paso en diversos puntos de las carreteras federales México-Cuautla, México-Puebla y México-Texcoco.
También se apostaron en la autopista México-Puebla y el Circuito Exterior Mexiquense, así como en vías primarias de Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz, Chalco, Nezahualcóyotl, entre otros municipios.
Rutas Hermanas ya había realizado un megabloqueo el 16 de enero de 2025, en el que denunció que sus miembros eran víctimas de actos de extorsión y otros ilícitos.
Jorge Zenil Fajardo, concesionario de la ruta 42 de Nezahualcóyotl y dirigente de Rutas Hermanas, expuso ayer que prevalecen los abusos en los corralones como grupo Aries de Chicoloapan, cuyos propietarios no aplican la tarifa del tabulador oficial por arrastre, salvamento y resguardo; por el contrario, indicó, exigen hasta 8 mil pesos por cada día que un vehículo permanece en custodia.
Los quejosos añadieron que en este tipo de sitios hay una red de corrupción en la que participan policías de tránsito municipal y estatal, e incluso el MP les solicita hasta 25 mil pesos por liberar unidades involucradas en algún asunto legal.
Zenil Fajardo recalcó que mientras sus denuncias no sean atendidas insistirán sobre el tema con las autoridades; “no vamos a quitar el dedo del renglón, queremos solución”, dijo.
Asimismo, acusó a las secretarías de Movilidad y Seguridad estatales, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por ser omisas o cómplices al no atender y atacar esta situación.
Además de los bloqueos, fue suspendido el servicio del Trolebús Chalco-Santa Marta y de la línea del Mexibús que va de Acuitlapilco a la estación terminal Pantitlán del Metro de la CDMX, lo que provocó mayor caos vial.
Luego de dos horas de protesta, representantes de la Secretaría General de Gobierno de la entidad ofrecieron a los transportistas una mesa de trabajo con autoridades involucradas en la problemática, por lo que alrededor de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a liberar de manera paulatina las distintas vialidades.
El Mexibús y Trolebús fueron los últimos en reiniciar el servicio debido a la saturación de vehículos en los carriles confinados del transporte masivo de pasajeros.
El gobierno estatal y los integrantes de Rutas Hermanas pactaron una reunión para este jueves a fin de analizar el pliego petitorio de éstos últimos, donde hay quejas de delincuencia y abuso policial, pero es prioridad la corrupción en corralones.











