Martes 13 de enero de 2026, p. 19
Washington. El senador demócrata y capitán retirado, Mark Kelly, demadó ayer al Pentágono por los intentos de castigarlo por publicar un video en el que llama a las fuerzas armadas a no acatar órdenes ilegales, al argumentar que el gobierno del presidente Donald Trump pisoteó sus derechos constitucionales a la libertad de expresión.
Kelly, un ex piloto de la Marina que representa a Arizona como legislador, busca bloquear la amonestación que le impuso el secretario de Guerra, Pete Hegseth, la semana pasada, para degradarlo del rango de capitán y una subsecuente reducción en su pensión.
El senador solicitó al tribunal federal en Washington que dictamine que la carta de censura de Hegseth, los procedimientos sobre su rango y cualquier otro castigo son “ilegales e inconstitucionales”.
“La Primera Enmienda prohíbe al gobierno y a sus funcionarios castigar la expresión desfavorecida o tomar represalias contra el discurso protegido”, afirmó en la demanda. “Esa prohibición se aplica con particular fuerza a los legisladores que hablan sobre asuntos de políticas públicas”.
El caso fue asignado al juez federal Richard Leon, nominado para el cargo por el presidente George W. Bush, un republicano.
Es inusual e incluso impactante que un senador federal emprenda acciones legales contra el jefe del Pentágono, pero representa el más reciente esfuerzo de los miembros del Congreso por rechazar lo que consideran una rama ejecutiva fuera de control.
La censura se originó por la participación de Kelly en un video dado a conocer en noviembre pasado en el que aparece acompañado de otros cinco legisladores demócratas –todos veteranos de las fuerzas armadas y la comunidad de inteligencia– que instaban a los miembros de las fuerzas armadas a defender la Constitución e ignorar las órdenes militares del gobierno federal que fueran ilegales.
El video se publicó después de que el Pentágono comenzó a atacar barcos sospechosos de contrabandear drogas en las aguas cercanas a Venezuela.











